" />
Democracia y participación
Viernes 1ro de abril de 2011, por José Rigane *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

"Compañeras, compañeros, la verdad que es un honor, es una satisfacción, es una alegría poder compartir con todos ustedes este Congreso. Este Congreso va a ser un punto de inflexión en la historia de la construcción de la Central de los Trabajadores de la Argentina".

Compartir este articulo:

* Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA)

"Va a ser un punto de inflexión, porque es la primera convocatoria masiva después de las elecciones que la Lista 1, encabezada por Pablo Micheli, le ganara a la política posibilista dentro de la Central.

Es un punto de inflexión porque se realiza en el 35º aniversario de la dictadura genocida que no debemos olvidar. Pero sin lugar a dudas hay un aspecto que aún es tan importante como el primero mencionado: se trata del primer Congreso de Delegados Congresales electos por la elección directa de los compañeros en la CTA; es un salto cualitativo porque ya no es más los Delegados que representan a las organizaciones, es la marcha, un escalón más, hacia la unidad de la clase, que no es la unidad de los aparatos.

Este Congreso decide el paro nacional del 8 de junio para acompañar la marcha 1.000 de los jubilados en el reclamo del 82% móvil, y la marcha de los Chicos del Pueblo condenando el “Hambre es un Crimen”. Pero también esto significa garantizar a lo largo y a lo ancho del país cien cortes de ruta, y esto significa que tenemos que trabajar cotidianamente desde ahora para el éxito de esa jornada. No es sólo declarativo, no alcanza con aprobarlo, hay que salir a trabajarlo desde ahora para que sea una realidad definitiva en esta Argentina.

De la misma manera y con la misma convicción hemos mandatado a la Conducción Nacional para el desarrollo de las actividades para el 1º de Mayo. No es una cuestión menor. Para una organización que se para ante la sociedad de modo diferente, que se para ante la sociedad con una iniciativa de construcción, de reivindicación de las organizaciones sindicales y los movimientos sociales. Que para eso necesitamos profundizar la democracia en nuestro interior. Y la democracia significa ser tolerante con los disensos porque en esta Central estamos los que pensamos de una manera, los que aceptamos distintos colores, los que tenemos distinto credo. Por lo tanto, después de haber escuchado a las 700 distintas intervenciones en las comisiones, nosotros no podemos hacer algo que manche nuestro objetivo de democracia y de participación.

Todos vamos a construir las organizaciones sindicales si somos capaces de profundizar la democracia.

Dentro de los objetivos que tenemos hemos planteado la democracia participativa, y no va a haber democracia participativa si no logramos que exista libertad y democracia sindical en este país. Y como dicen algunos compañeros: “cuando seamos capaces de convertir a esta Central en 3, 4 o 5 millones, el pedido de la Personería Gremial sólo quedará en el recuerdo como un acto burocrático administrativo. Por eso esta definición la vamos a resolver en la medida que cambiemos la correlación de fuerzas y seamos capaces con la Central hacernos cargo del conflicto social en cada uno de los rincones de este país. Por eso, democracia participativa viene de la mano de la libertad y democracia sindical, y eso lo vamos a resolver no porque nos lo otorguen sino porque lo vamos a conseguir en la calle.

El compañero Pablo Micheli ha planteado ayer y se ha aprobado la necesidad de elegir 100.000 Delegados de esta Central en el territorio y en los lugares de trabajo. Y créanme que esta es una iniciativa extraordinaria. Pero esa iniciativa extraordinaria la tenemos que convertir en cotidiana, necesitamos que sea la consigna del Congreso, que dijo el Che Guevara, “por una CTA de millones que se vuelva lo extraordinario en cotidiano” -la última parte es del Che-, esta consigna necesitamos ponerla en práctica.

Cien mil Delegados tiene que ser el trabajo cotidiano, las 50 Asambleas distritales con la Constituyente Social, como la creación de un instrumento de la unidad de los diferentes, tiene que ser el trabajo cotidiano. La necesidad imperiosa de trabajar precisamente para desarrollar el Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación también es un trabajo cotidiano, que tiene que ser un trabajo de todos pero tiene que ser cotidiano.

Compañeras y compañeros, José Martí, ideólogo de la Revolución Cubana, decía que “las conquistas sociales no se mendigan, se arrancan”. Y nosotros, poniendo la Central en la calle, fomentándolo y poniéndonos al frente de las reivindicaciones que en este Congreso se han aprobado, seguramente que vamos a poder conquistar la construcción en la unidad de los diferentes y esto es una realidad en los hechos, no de palabras, no con consignas sino en la práctica, sólo así, entre todos, vamos a construir el Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación que nos merecemos todos".

Discurso pronunciado el 24 de marzo de 2001 en el Polideportivo de Mar del Plata, al cierra el Primer Congreso Nacional Federal de Delegados de la CTA

sitio desarrollado en SPIP