Independencia
Lunes 9 de julio de 2012, por Leonor Cruz *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Hoy el país celebra el Día de la Independencia. Para Tucumán no es un día más. Grandes eventos se realizan desde el día anterior. A pintar se ha dicho, no vaya a ser que la provincia no tenga color, a esperar a la Presidenta que por dos horas llega a nuestra provincia. A gastar plata que si hay miseria no se note. A las calles a festejar.

Compartir este articulo:

* Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Tucumán

El Bicentenario de la Independencia, hacia allá está la agenda para nuestros gobernantes. Los 200 años de la Independencia, ahora yo me pregunto ¿cuál es esta Independencia que tanto pregonan, basada en qué?

La Independencia por la cual nuestros grandes próceres lucharon y proclamaron no parece ser ésta, hoy nuestra Independencia está dependiente.

Cómo puede un pueblo ser libre si vive en la pobreza, como un pueblo puede festejar su Independencia si las decisiones importantes sobre su futuro -de muestra basta un botón- sobre como administrar sus recursos naturales no les son consultadas y cuando quiere hablar recibe represión.

De qué Independencia se habla en Tucumán cuando en nuestros barrios los jóvenes no tienen futuro, no tienen presente, cuando el derecho a la educación no está garantizado, cuando la droga, el sin sentido de la vida está a la vuelta de la esquina esperándolos. Qué Independencia se festeja, si cuando caminás los barrios ves en el rostro, en la mirada de muchos/as niños/as los flagelos de la malnutrición así le dicen a lo que es en realidad no tener para comer dignamente.

La Independencia nos dicen debemos proteger, la Independencia que en esta provincia nos impide expresarnos si estamos en desacuerdo y por supuesto somos todos terroristas. Independencia le dicen a tener una Constitución que es reformada sólo para mantener el status quo de unos cuantos, reforma que por supuesto Alperovich y todos sus alumnas ya pusieron en marcha. Cómo puede haber Independencia si en los barrios se están cerrando los comedores, las organizaciones donde la gente se junta, se conoce –se reconoce-, debate, decide y sólo existe el puntero del PJ u otro partido, no le vamos a dar la exclusividad, y reparte los bolsones, mientra la gente dice, “estamos preocupadas por acá no hay nada de nada y ahora que las escuelas están cerradas, los chicos no van a tener ni el desayuno y sólo le dan cosas al que es amigo del puntero”.

Cual es la Independencia que juramos defender, si nuestros compañeros no tienen trabajo si se les a quitado hasta la identidad de trabajadores, la dignidad de trabajar para poder crecer.

No creemos que esta Independencia tenga que en ver algo por la que dejaron la vida muchos compañeros a lo largo de la historia en la Argentina en nuestra Latinoamérica, esta Independencia nos lleva a esta democracia, esta Independencia hay que repensarla hay que re fundarla, porque debemos, porque merecemos un país diferente.

La Independencia es signo de libertad, de soberanía, de democracia, de derecho, es por esto que creemos tan importante impulsar la Constituyente Social, porque hay que encontrarse, hay que debatir y reflexionar, hay que diseñar y poner a andar las nuevas bases de una Constitución Nacional que nos asegure libertad.

Es este el momento histórico, es este nuestro derecho, es este nuestro desafio: Realmente ser libres e independientes.

sitio desarrollado en SPIP