Identidad federal
Martes 1ro de marzo de 2011, por Fernando Acosta *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA es una organización de neto cuño federal. Si algo importante hemos marcado en estos últimos veinte años es la capacidad de reproducirnos en el territorio y no quedar atrapados en una estructura vertical que se maneje exclusivamente desde Buenos Aires.

Compartir este articulo:

* Secretario de Interior de la CTA

El Congreso Federal que sesionará en marzo en Mar del Plata representa la posibilidad de volver a zambullirnos en la realidad de los trabajadores de todo el país sin intermediarios, por que allí se discute horizontalmente, tanto en las comisiones como en el plenario, lo que convierte al Congreso en el mayor foro de debate con que cuenta nuestra Central.

Me animaría a decir, sin temor a equivocarme, que es uno de los mayores en el concierto de las organizaciones populares existentes en nuestro país.

En Mar del Plata vamos a discutir en varias comisiones como las vinculadas con el Bloque Organizativo-Gremial-Territorial; la de Derechos Humanos y Género e Igualdad de Oportunidades; la atinente a Formación, Comunicación e Investigación y la de Acción Política: Nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, la Constituyente Social, etc.

Autonomía política, distribución de la riqueza con aumento de salarios, universalización de las políticas sociales para los sectores más postergados de la sociedad y el fortalecimiento del nuevo espacio político, social y cultural, serán algunos de los ejes de este encuentro.

Más y mejor educación y salud también es para nosotros distribución de la riqueza. Otros de los puntos a discutir es el nuevo plan de acción para lograr que el Gobierno reconozca la personería gremial de la CTA y de más de 2500 organizaciones de trabajadores que no están reconocidas por el Ministerio de Trabajo y cerca de un millar que tienen cajoneados sus pedidos de inscripción gremial, un reclamo en el que la CTA es acompañada por varios organismos internacionales.

A propósito, se espera una nutrida y representativa presencia de compañeros pertenecientes a distintas centrales obreras latinoamericanas, europeas, africanas y asiáticas que le darán un realce especial a nuestra convocatoria.

Artículo publicado en el Periódico de la CTA Nº 73, correspondiente al mes de febrero de 2011

sitio desarrollado en SPIP