Santa Fe
Pretenden desalojar a 22 familias de una ocupación de tierras
Miércoles 7 de octubre de 2020, por Corresponsalía Santa Fe *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En San Justo, 22 familias jóvenes, con 33 niñxs, llevan adelante una ocupación de tierras municipales, donde levantaron casas precarias sin servicios básicos. Luego del silencio, la respuesta municipal fue la orden de desalojo para este miércoles.

Compartir este articulo:

Desde hace un año y medio, 22 familias jóvenes, compuestas en su mayoría por menores de 30 años, con 33 niñxs, están viviendo en una ocupación de terrenos municipales en la parte este de la ciudad de San Justo, entre los barrios Lebequi y Mosser. Se trata de personas sin trabajo registrado, jornaleros, changarines y precarizados de diversos sectores. Allí levantaron viviendas muy precarias, sin agua potable ni energía eléctrica a unos 50 metros de una gran cava rellena de basura. Ahora, a través de una cédula emitida la semana pasada, la municipalidad quiere desalojarlas mañana, miércoles.

El ejecutivo local pretende rellenar la cava y ofrecerles esa superficie en un futuro loteo de terrenos minúsculos, de 8×10 metros. «Si se le otorga más tierras, por su comportamiento social, ellos rápidamente compartirían ese terreno con otros más», argumentan cínicamente algunos concejales. Esta negociación vergonzante fue cubierta con el silencio cómplice de todo el arco político de San Justo y, lo que es más dramático, por el gobierno municipal.

Durante todo este tiempo desde el municipio se les negó asistencia social y no tienen servicios. En ese marco, hubo familias que intentaron empezar a construir casas de material, pero autoridades locales y la gendarmería llegaron incluso a llevarse los materiales. Los últimos días, luego de la llegada de la notificación de desalojo, hubo personal mensurando los terrenos y hasta alambraron con las familias adentro.

“Esta problemática no es nueva, están ahí desde hace un año y medio, pero como no se visibilizó, poco se conoce, incluso en San Justo”, señaló Daniel Cenzón, Secretario General de la CTA Autónoma local. “La idea de estas familias es quedarse en estos terrenos que están ocupando y mañana ‘aguantar’ el desalojo con miras a una negociación un poco más prometedora. Desde la CTAA la idea es acompañarlos, junto con un abogado, y tratar de frenar el desalojo para lograr una mejor resolución y un lugar de vida más digno para estas familias”, aseguró.

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

sitio desarrollado en SPIP