Santa Fe: Unidad de acción
El Cordón Industrial contra el ajuste y el Fondo Monetario
Sábado 9 de junio de 2018, por Corresponsalía Santa Fe *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la tarde del jueves, una importante movilización recorrió las calles de Fray Luis Beltrán. Convocada por la Multisectorial del Cordón Industrial la marcha se pronunció contra la Reforma Laboral, los tarifazos, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los despidos en la región.

Compartir este articulo:

El sur de Santa Fe se encuentra golpeado por la pérdida de empleo en diversos sectores, tanto en el ámbito público como en el privado. El acuerdo con el FMI y la reforma laboral en ciernes, sumado al veto a la ley que se propuso limitar los incrementos de tarifas, plantean un panorama sombrío para quienes viven del trabajo propio.

Como parte de iniciativas multisectoriales que se van replicando en diversas zonas, un conjunto de organizaciones entre ellas la CTA Autónoma y ATE Rosario–Delegación San Lorenzo, conformaron un espacio de unidad. En el denominado Cordón Industrial los casos de Oil Combustibles, Ar-Zinc, Fábrica Militar, ex Porcelanas Verbano entre otros conflictos, ponen en jaque la economía regional.

Dos columnas partieron cayendo la tarde del jueves: Una desde Ar-Zinc y otra desde Verbano, confluyendo tras una caravana en un acto frente a Fabricaciones Militares, donde se leyó un documento unitario que expresó el “total rechazo a la política económica que está implementado el Gobierno nacional”.

“La reforma propuesta por el gobierno de Cambiemos, con la derogación o modificación sustancial de diversos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo, supondrá barrer con derechos adquiridos durante décadas que fueron reconocidos por gobiernos de distinto color político en años de la democracia. Los tres proyectos avanzan sobre los derechos laborales con tercerización, flexibilización y precarización, reducción de costos laborales mediante la baja de contribuciones patronales e, indemnizaciones y trabas a juicios, con lo cual se constituye en una reforma pro mercado.”, planteó el texto leído por referentes de diversos sectores.

Para la Multisectorial, el gobierno de Macri tomó medidas que sólo han beneficiado a los sectores concentrados y especulativos de la economía, mientras que afectan a las PyMES de capitales nacionales, el comercio y los emprendedores locales. Denunciaron también el “endeudamiento irresponsable y el déficit de las cuentas públicas para financiar la timba financiera y desregular la economía nacional”.

En el panorama de ajuste, los y las manifestantes plantearon la necesidad de inmediata reapertura de las paritarias y aumento de emergencia a jubilados, desocupados y precarizados; la anulación de la reforma laboral, el cese a los despidos, la oposición al Pacto Fiscal “firmado por los Gobernadores en complicidad con Cambiemos”; la rectificación de los tarifazos, la aprobación de la Ley de emergencia alimentaria y de la Ley por el aborto legal, seguro y gratuito, entre otros ítems. Además expresaron su oposición a la CUS, al acuerdo con el FMI, a la reforma educativa y el vaciamiento de diversos organismos del Estado nacional.

Fuente: www.ctasantafe.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

sitio desarrollado en SPIP