Puja redistributiva
Histórica movilización en Santa Fe por salarios dignos
Sábado 7 de abril de 2018, por Corresponsalía Santa Fe *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El miércoles alrededor de veinte mil docentes, trabajadores estatales y de la salud, se movilizaron en la ciudad de Santa Fe reclamando una mejor oferta salarial y el repudio al cierre por decreto de la paritaria.

Compartir este articulo:

De la marcha participó la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe junto a ATE Rosario, Amsafe Rosario, Siprus, y otras organizaciones que repudiaron el cierre de la negociación salarial y la amenaza del descuento del día de huelga.

El grito de “Nuestra dignidad no vale seis kilos de pan” se hizo escuchar por las calles de Santa Fe en una movilización unitaria que será una bisagra en las convocatorias gremiales. La frase remite al repudio de los dichos del gobernador Miguel Lifschitz, quien tras cerrar la paritaria estatal por decreto definió salir al cruce con expresiones poco felices como ser que los docentes reclamaban seis kilos de pan.

Pasadas las 11 de la mañana miles de manifestantes marcharon desde la Plaza del Soldado, pasaron por Casa de Gobierno y llegaron finalmente a la sede del Ministerio de Educación, haciendo oír sus reclamos.

La jornada, sin lugar a dudas, fue histórica, de lucha, y los sindicatos recurrieron a su herramienta fundamental: el paro. La única respuesta que hubo por parte del Gobierno provincial fue descontar los días, coartando el derecho constitucional a huelga, lo que a la vista de los trabajadores y trabajadoras, es una falta de conducta democrática y un abuso de poder. La extensa columna que recorrió la capital provincial estuvo integrada por trabajadores de ATE, Amsafe, Siprus, Sadop y AMRA.

Los reclamos

Los estatales se expresaron en masivas votaciones por el rechazo del ofrecimiento salarial del gobierno provincial, que además infló el número en la opinión pública sumándole la cláusula gatillo de la paritaria anterior. La bronca se expresó en la huelga: el paro de 48 horas tuvo un amplio acatamiento en todos los sectores públicos.

Contra el silencio cómplice de algunos dirigentes sindicales se sigue construyendo por abajo la esperanza activa de conservar y ganar derechos. El salario en cuanto derecho garantizador de otros derechos, no puede ser condicionado ni menospreciado. Algo que dejó en claro la masiva movilización del día miércoles y que seguirá expresándose el 11 de abril en el Paro Nacional de ATE y la Jornada de Lucha de la CTA Autónoma, con acampes, marchas y concentraciones en todo el país.

Fotos: Lautaro Castro (CTA-A), Prensa Amsafe Rosario y Mauricio Centurión (SIPRUS)

Fuente: www.ctasantafe.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

sitio desarrollado en SPIP