Misiones: Triunfo de los trabajadores
Delegadas de la CTA Autónoma fueron reincorporadas al LACMI y se levanta el paro
Miércoles 10 de enero de 2018, por Alicia Rivas Zelaya *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este lunes lograron además el cese de los traslados y la equiparación salarial que reclamaban. “Logramos salvar con esta lucha gran parte del LACMI”, destacaron las bioquímicas reincorporadas.

Compartir este articulo:

Además se acordó un canal de diálogo con las autoridades del Parque de la Salud para seguir discutiendo las demás reivindicaciones. La defensa del laboratorio tuvo el acompañamiento de miles de usuarios y trabajadores de diversos sectores.

Tras varias semanas de reclamos y en medio de un paro por tiempo indeterminado, las autoridades del Parque de la Salud y el Ministerio de Salud de la Provincia debieron reincorporar a las dos delegadas de la CTA Autónoma de Misiones, las bioquímicas Alejandra Manulak y Cristina Aguirre, despedidas a fines del 2017.

La firma del contrato se realizó en la mañana de este lunes y significó un triunfo de los trabajadores del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones quienes durante meses mantuvieron demandas por mejoras salariales y condiciones laborales, exponiendo la extrema precarización que afecta a los profesionales que cumplen funciones en esas dependencias contratados a través de la Fundación Parque de la Salud.

“Después de las conversaciones entre el vicegobernador a cargo de la gobernación, el Dr Oscar Herrera Ahuad, el Ministro de salud Walter Villalba y el representante del Parque de la Salud Daniel Hassan con la CTA Autónoma y las delegadas Cristina Aguirre, Graciela Medina y Alejandra Manulak, el conflicto que atravesaba por una nueva jornada de paro, empezó a encausarse”, destacó Juan Pasaman integrante de la conducción de la CTA Autónoma quien también participó de la reunión.

El acuerdo también deja atrás los traslados arbitrarios y el virtual desmantelamiento del único laboratorio de alta complejidad con que cuenta la provincia y que además ponía en riesgo la formación académica de estudiantes de bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales que cursaban las residencias y la práctica profesional allí.

“Hemos logrado que se haga justicia con la restitución del trabajo, y el cese de los traslados, por lo menos logramos salvar con esta lucha gran parte del LACMI, que es parte de Salud pública y un aporte muy importante para la población”, dijo Cristina Aguirre delegada reincorporada.

La defensa del LACMI es una cuestión de comunidad

En las últimas semanas miles de usuarios del laboratorio se movilizaron para expresar el repudio a los despidos y en defensa del sistema público de salud. Al paro convocado por la CTA Autónoma y a las movilizaciones se sumaron la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Popular la Dignidad y otras organizaciones sociales. Los trabajadores de las distintas reparticiones del Estado nucleados en ATE también hicieron propio el reclamo por la reincorporación de las delegadas cesanteadas y exigieron la continuidad de todo el equipo humano del LACMI. El Colegio y Círculo de Bioquímicos acompaño el reclamo.

“Siento tanto agradecimiento a la gente que apoyo está causa, a los que salieron a la calle a decir basta de despidos y de injusticia, a la familia, a los pacientes, a los gremios que se solidarizaron, a los colegas bioquímicos, que salieron a defender la profesión, cada uno desde su lugar se movieron por la causa”, agradeció Alejandra Manulak tras confirmar la firma del contrato que la devuelve al laboratorio que tanto defendió.

“El conflicto fue creciendo y la gente salió a defender su derecho a la salud. Miles de usuarios, trabajadores, bioquímicos y técnicos salieron a defender a la gente que les brindo servicios de excelencia por años.u Estamos felices porque todos nuestros cros volvieron al LACMI”, destacó Pasaman quien agradeció el acompañamiento del Colegio y Círculo de Bioquímicos, la FESPROSA, CLATE, CTA-A, ATE, de Sindicatos de Paraguay, el Sindicato de Docentes Universitarios. “Muy especialmente a nuestros compañeros de los hospitales Pediátrico, Baliña, Ips, Samic de Eldorado, de Iguazú, de Jardín América, San Pedro, Aristóbulo, Oberá y Montecarlo.

Este martes las puertas del laboratorio volvieron a abrirse, el paro se levantó tras la firma de los contratos y la restitución de todos los profesionales a sus lugares de trabajo, por lo que a partir de hoy funcionará con total normalidad.

“Lo que más nos preocupaba eran los pacientes, el paro no era nuestra responsabilidad. Podemos decir que el laboratorio va a funcionar normalmente, los resultados que se va a brindar son confiables, el servicio de excelencia que brindamos a la comunidad lo vamos a seguir brindando, podemos decir que salvamos el LACMI” agregó Cristina Aguirre.

Es solo un comienzo

Durante los meses que lleva el conflicto, y particularmente tras conocerse el ataque a la organización de los trabajadores materializado en el despido de las delegadas gremiales y en los traslados, el equipo del LACMI fue fortaleciéndose y creciendo en organización.

Con el acompañamiento y el paragüas de la CTA Autónoma y su equipo jurídico pusieron en discusión la fundación Parque de la Salud, herramienta de la que se vale el gobierno provincial para precarizar a miles de profesionales y reinstalaron el reclamo por la estabilidad laboral y por la equiparación salarial dentro del régimen de la carrera sanitaria.

“Gracias al gran aporte del gremio, de la CTA-A que cumplió un rol muy importante en esta lucha, volvemos al punto de partida, se logró la equiparación salarial y todos tenemos muy en claro esta lucha no termina acá, es el comienzo de algo bueno, se abrieron los canales de dialogo y con posibilidades de seguir las negociaciones para aumento salarial y a pase a planta permanente que estamos buscando” apuntó Cristina Aguirre.

“La reflexión final es simple, la lucha por la dignidad laboral tiene que prosperar, sólo unidos conseguimos los derechos que nos obligaron a perder. Aún queda mucho por luchar y solo lo lograremos unidos”, remarcó Alejandra Manulak.

* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Misiones

sitio desarrollado en SPIP