Ni un despido más, ni un trabajador menos
Sigue el paro por tiempo indeterminado de los bioquímicos y técnicos del LACMI
Martes 2 de enero de 2018, por Alicia Rivas Zelaya *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La medida se mantendrá hasta que reincorporen a las delegadas despedidas, den marcha atrás con los desplazamientos y cese el desmantelamiento del Laboratorio de Alta Complejidad del Hospital Madariaga, el único en la provincia. Paro de la CTA-A y Marcha Provincial el 3 de enero.

Compartir este articulo:

La CTA Autónoma también convocó a un Paro Provincial de Salud por de 72 a partir del martes 2 de enero. El miércoles 3 habrá una Marcha Provincial con presencia de usuarios del Sistema de Salud y trabajadores de otros sectores.

Cerca de las 5 de la mañana del último día hábil del 2017, los trabajadores del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones tomaron sus instalaciones en defensa de las dos delegadas despedidas y de los 5 desplazados.

La medida se dio en el marco del paro por tiempo indeterminado que comenzó este viernes y se extenderá hasta que las trabajadoras sean reincorporadas y se garantice la continuidad del equipo de trabajo del Laboratorio.

La CTA Autónoma extendió la convocatoria a un nuevo Paro Provincial esta vez de 72 horas para todos los trabajadores de la Salud.

Los bioquímicos y técnicos marcharon a media mañana con el acompañamiento de trabajadores de otros laboratorios del hospital Madariaga, como el pediátrico y el de agudos, profesionales de otros puntos de la provincia.

También se sumaron delegados de ATE y CTA A de los hospitales Baliña y de Jardín América, además de otras reparticiones del Estado y usuarios del servicio de salud convocados por la CCC. Para el miércoles 2 de enero se espera una nueva marcha, esta vez de carácter provincial para profundizar el reclamo.

“Queremos agradecer la presencia de los compañeros de la CCC, porque son pacientes que están reclamando con nosotros, porque también se ven perjudicados”, sostuvo Alejandra Manulak una de las 2 delegadas despedidas.

“Nosotros no decimos venimos a apoyar, nosotros nos sentimos parte del reclamo del hospital porque son los hijos de los desocupados los que necesitan los análisis, porque son los hijos de los precarizados los que se atienden en este hospital”, remarcó Graciela De Melo referente de la CCC.

El desmantelamiento del laboratorio y los despidos son considerados claramente arbitrarios, ilegales y parte del intento de disciplinar a los trabajadores que con sus reclamos están poniendo en evidencia el proceso de privatización del sistema de Salud, para lo cual la Fundación Parque de la Salud es un engranaje fundamental.

Desde la Asesoría Jurídica de la CTA Autónoma se anticipó que habrá acciones legales para exigir la reinstalación de estas trabajadoras y el cese de las represalias.

Desde el colegio de Bioquímicos expresaron la preocupación por los despidos y el desmantelamiento del LACMI, y se ofrecieron al gobierno ser parte de una instancia de mediación en el conflicto.

“Entendemos que la solicitud de una remuneración digna es importante que sea atendida, el laboratorio de Alta complejidad es un hecho muy importante para la profesión ya que nos permite alcanzar altos estándares en cuanto a desarrollo tecnológico, pero no se puede desconocer que los profesionales se capacitan, invierten en poder prestar mejores servicios de salud a la población y creemos que eso debe ser reconocido y remunerado por el Estado”, destacó Alejandro Martínez presidente de la entidad.

Peligra la Cátedra de Práctica profesional

Entre los desplazados del LACMI se encuentran docentes universitarios que integran la cátedra práctica profesional de la carrera de bioquímica, profesionales altamente especializados que además de las funciones específicas en el laboratorio son parte fundamental de la formación de los futuros egresados de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales.

Mario Coutouné integrante de la Conducción Nacional de la CONADU Histórica expresó la solidaridad del gremio docente universitario nacional y manifestó el acompañamiento al reclamo.

“Este desplazamiento se hizo sin justificación, no nos dieron ninguna razón, sin prever qué va a pasar con las funciones que nosotros cumplimos, además del rol docente, tareas asistenciales, tareas de investigación, proyectos en conjunto con la facultad que quedan truncos porque si no tenemos acceso al laboratorio, y a los pacientes los proyectos quedan truncos”, destacó Ana Lía Albrekt que hasta hoy es la responsable del programa provincial de pesquisa neonatal, función que también es afectada con esta medida.

“A los colegas que no le renovaron los contratos son las únicas que están formadas en el área endocrinología, nuestros alumnos rotan por ahí, quién los va a atender ahora, no va haber ningún profesional formado, lo mismo el área de pesquisa neonatal que desplazan a la jefa del sector que es referente provincial y nacional dentro del área, son gente muy formada que transmiten sus conocimientos, no sólo la parte teórica sino también la experiencia, el trabajo día a día con los pacientes, eso es único no se consigue en otro lugar más que en el hospital público”, remarcó la Dra. Susana Castillo otra de las docentes universitarias desplazadas del laboratorio.

* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Misiones

sitio desarrollado en SPIP