Misiones: Paro en el Sistema Sanitario
"La situación de la salud es grave y necesita respuestas"
Lunes 4 de diciembre de 2017, por Alicia Rivas Zelaya *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Lo aseguró el dirigente de la CTA Autónoma Misiones Juan Pasaman. Se cumplió el viernes el Paro Provincial de Salud con asambleas y manifestaciones en distintos hospitales de Eldorado, Montecarlo, San Pedro. de Salud. Hubo solidaridad de trabajadores de otros sectores y de organizaciones sociales.

Compartir este articulo:

En Posadas el epicentro fue el Laboratorio de Alta Complejidad –LACMI-. Habrá un nuevo Paro Provincial el 6 de diciembre. En el LACMI también resolvieron parar los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de diciembre. El sábado 9 de diciembre se realizará en Posadas el 3 Encuentro Provincial de Trabajadores.

Los reclamos de los trabajadores de salud de Misiones y la crisis en el sistema sanitario provincial se profundiza semana a semana. Este viernes culminó un paro en reclamo de pase a planta permanente de la totalidad de los trabajadores en el régimen de carrera sanitaria y cobertura de 700 vacantes disponibles; aumento y equiparación salarial.

“La situación en salud es muy grave y necesita respuestas de parte de las autoridades” dijo Juan Pasaman secretario de Previsión Social de la CTA Autónoma y uno de los referentes en el conflicto de Salud.

Pasaman insistió en un incremento que equipare el salario de salud con los demás trabajadores del Estado “Los trabajadores de salud estamos por debajo de la media del resto de los trabajadores del Estado, una enfermera que trabaja 8 horas y gana 12 mil o 13 pesos y un docente que gana doble turno más de 27 mil pesos, el Estado tiene que equiparar nuestra situación con el trabajador que está cobrando lo que corresponde”

Denunció una vez más la alarmante precarización laboral en todo el sistema sanitario. “La precarización es tremenda casi el 50 por ciento del recurso humano está precarizado, esto no es casualidad es una decisión política”, agregó Pasaman quien recordó que en Salud Pública llevan detectados 16 formas de precarización, o fraude laboral.

En Posadas, la asamblea más importante se registró en el laboratorio de Alta Complejidad de Misiones –LACMI- con presencia de trabajadores de los hospitales de Fátima, Dr. Favaloro y Baliñas, también se sintió la protesta en el Hospital Pediátrico. También participaron referentes de la CCC.

Allí se ratificó la adhesión al Paro Provincial del 6 de diciembre convocado por ATE y la CTA-A en todo el país, participar de la jornada de movilización y en el caso del LACMI, resolvieron convocar a paro para los días 11, 12 y 13 de diciembre. El sábado 9 de diciembre tendrá lugar en Posadas, el 3 Encuentro Provincial de Salud, continuidad de los realizados en Jardín América y Aristóbulo del Valle.

En Eldorado, Montecarlo, San Pedro y otras localidades el paro sirvió para socializar la problemática e interiorizar a la comunidad de la gravedad de la crisis que atraviesa el sector que afecta a trabajadores pero también, con mucha crudeza, a los usuarios o pacientes.

En tanto el secretario General de la CTA Autónoma misionera, Jorge "Koki" Duarte y la secretaria General Adjunta de ATE, Miriam López participaron en Buenos Aires del Congreso Nacional e Internacional de Salud convocado por el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), instancia en la que también se denuncia la problemática y la luchas que están dando los trabajadores para defender la Salud Pública en Misiones.

* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Misiones

sitio desarrollado en SPIP