La historia de una ciudad rebelde
Miércoles 12 de octubre de 2011, por Gustavo Terés *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Somos portadores de una tradición de lucha que surge con la conmemoración del primer 1º de Mayo en esta ciudad, allá por 1890, las huelgas de fines de siglo XIX y principios del XX en barrios como Refinería, en la lucha y la resistencia de 1955.

Compartir este articulo:

* Secretario General de la CTA Rosario

Cuando amplios sectores de las barriadas rosarinas resistieron el golpe contra Perón en antecedentes como la histórica marcha ferroviaria Pérez-Rosario contra la guerra de Corea, la de los dos Rosariazos y la capital del paro en la época del menemismo.

Es por eso que asumimos un compromiso enorme en una ciudad que es hogar de una clase obrera y un movimiento popular que siempre ha mantenido posiciones de firmeza, de dignidad y de lucha en defensa de sus intereses. Nos sentimos herederos y portadores de esta historia.

Esta historia nos obliga a un compromiso, y a apostar a una Central obrera de masas, a una CTA que exprese a los sectores más desprotegidos en esta etapa por las secuelas por las políticas de ajuste de los 90 y fundamentalmente por la naturaleza injusta del sistema capitalista.

Nosotros creemos que dentro de esta coyuntura hemos construido la CTA cuyo rasgo de identidad más fuerte es ser una Central Solidaria, no sólo porque es protagonista de la lucha de sus propios sindicatos, sino porque siempre ha estado en las grandes luchas de la región.

Tal el caso de las de Mahle, Lavadero Virasoro, Sancor, Paraná Metal, Ruedas EB, Gafa, Bambiy Bricket, Sulfacid, entre otras, así como también las innumerables participaciones en las luchas de los movimientos sociales que tienen la presencia de la Central como protagonista.

La solidaridad es un rasgo de expresión que tiene que ver con ir construyendo la unidad en la acción concreta.

sitio desarrollado en SPIP