Juntos podemos
Miércoles 26 de enero de 2011, por Fabián Pereira *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El 3 de enero reciente fue un día de mucha alegría para los trabajadores tercerizados y estatales. Esa primera jornada laboral del año la comenzamos con 46 compañeros más en el INTI que dejaban de ser trabajadores precarizados y pasaban a ser contratados directamente por el organismo.

Compartir este articulo:

* Delegado Junta Interna ATE-INTI. Vocal titular de la CTA Capital

Este paso tan importante , con la participación activa y la firme decisión de la Junta Interna de ATE-INTI, ATE Capital y la CTA Capital , nos llena de orgullo y satisfacción por tan valioso logro y nos da un envión fundamental para salir a pelear en todos los sectores con los compañeros de maestranza y ATE unidos, porque juntos podemos. Y vamos a poder porque este desafío lo vamos a tomar, y de hecho lo estamos haciendo, con toda la responsabilidad y fortaleza que nos caracteriza como Central, como Sindicato y como clase que somos.

Este proceso se inició a mediados de 2009, cuando un grupo de compañeros de ATE Capital y CTA Capital decidimos avanzar para enfrentar a la patronal de maestranza en el Estado, patronal que asocia a las empresas negreras de limpieza, en sociedad con el sindicato SOM, de la CGT, y con el aval de este gobierno, que nada hizo para cambiar la situación de explotación y precarización de miles de compañeras y compañeros que sufren esta situación desde 1990, o sea 20 años de neoliberalismo puro.

Así fue que comenzamos este camino recorriendo organismos como Cancillería, INTI, Ministerio del Interior, Hospital Borda, Hospital Rivadavia y otros sectores con el objetivo de armar el sindicato de maestranza de la CTA. Después de realizar numerosas asambleas en esos sectores , los compañeros de limpieza, con el apoyo de las Juntas Internas de ATE, decidieron desafiliarse del sindicato entreguista y traidor y eligieron a sus delegados de la CTA por elecciones directas. Así se llegó a la fundación del Sindicato de Trabajadores Tercerizados de Maestranza y Mantenimiento (SITTMMA-CTA) el 18 de agosto de 2010, con casi 600 afiliados.

Creemos que a esta sociedad (mejor llamada suciedad) entre la patronal, sindicato entreguista y quienes gobiernan, tanto en Nación como en Ciudad, la enfrentaremos sector por sector, juntando la fuerza de los estatales , que pertenecemos a ATE–CTA, con los trabajadores precarizados y tercerizados y plantándonos firmes frente a las autoridades de turno de cada organismo.

No podemos seguir permitiendo que en los sectores, en los cuales somos delegados y representamos a los trabajadores/as, continúen con las injusticias y aprietes hacia estos compañeros.

Sin pausas, decidimos comenzar en el INTI la lucha por recuperar a nuestros compañeros. En este organismo ya nos habíamos enfrentado con la empresa negrera y el sindicato entreguista, logrando echarlos y pudimos colaborar para armar una cooperativa con estos trabajadores . Este emprendimiento cumplió con el primer objetivo pero no pudo solucionar todas las dificultades, sobre todo en el tema salarial y creímos que había que ir por más. Sabíamos que había que avanzar para que estos compañeros vuelvan a ser parte del Estado, este Estado que fue desmembrado en los 90 y que hoy poco se ha hecho por recuperar.

Realizamos asambleas con los compañeros de la cooperativa y junto al sindicato fundado de maestranza de la CTA comenzamos las reuniones con las autoridades del INTI.

Fue de suma importancia la participación de la conducción de la CTA Capital, encabezada por nuestros compañeros Carlos Chile, Pablo Spataro y Julio Macera, la Junta Interna del INTI, con Francisco Dolmann, Giselle Santana, Sebastian Baldomir, Alejandro Asorei y el resto de los delegados.

También es importante resaltar el aporte y el protagonismo de compañeros de ATE y CTA que participaron y continúan haciéndolo, en este proceso, como Pablo Juárez (compañero idéologo de esta iniciativa), Eduardo Otero (Secretario de Cultura CTA Capital), Gustavo González (CNRT), Andrés Camaño (CNC), Ruben Carbone (Congreso), Nicolás Rodriguez Saa (Cultura), Pirilo ( Hospital Rivadavia), Tránsito Fernandez ( Hospital Moyano), Miguel Sánchez, Nieves (Hospital Borda), Pablo Mendes (Cancillería), Nora Gerónimo y Marina “Pepa” Girondo (Ministerio del Interior), Fernando Gómez, Juan Carlos Olea y Eduardo Rauch del Ministerio de Justicia (que fueron los primeros en lograr la recuperación para el Estado de los compañeros de maestranza) y los compañeros del Sindicato de Maestranza encabezado por Elisa Juárez y Marta Molina.

Entonados por estos logros y porque necesitamos un Estado cada vez más fuerte desde los trabajadores, llamamos a todos los compañeros integrantes de las Juntas Internas de ATE, de los organismos nacionales y municipales, con toda su fuerza a sumarse a esta cruzada, para recuperar a miles de trabajadoras y trabajadores que fueron parte del Estado, que son laburantes como nosotros y que les decimos que no los vamos a dejar solos, todo lo contrario, pelearemos unidos para que vuelvan a ser nuestros compañeros estatales.

¡Fuerza compañeros y compañeras! Juntos podemos cambiar la historia.

sitio desarrollado en SPIP