Los chóferes presentaron un escrito solicitando que se fije un nuevo plazo para la efectiva reincorporación de los 5 trabajadores que fueron despedidos en octubre pasado y que por orden de la jueza laboral de Oberá doctora María de las Mercedes Barrientos debieron ser reinstalados en sus puestos de trabajo el viernes último, orden que la empresa Capital del Monte desobedeció.

“Estamos denunciando el incumplimiento fallo judicial y solicitando un plazo para la reinstalación, además que se fije un monto de 10 mil pesos por cada día de demora y el auxilio de la fuerza pública, policía o gendarmería, para que el día que disponga la jueza se pueda cumplir efectivamente la orden”, remarcaron los abogados de los trabajadores. En la presentación solicitan además la intervención del fiscal penal en turno.

El viernes último la Empresa Capital del Monte desobedeció la orden de la jueza María de las Mercedes Barrientos y no permitió la reincorporación de los 5 choferes, Alejandro Sand, César Ramón Ojeda, Wilson Gusmán Olofsson, José Ángel Pedrozo, y Cristian Fernando Vallejos que integran la conducción de UCRA filial Misiones, despedidos el pasado mes de Octubre.

“La empresa desobedeció el mandato judicial”, dijo la abogada Roxana Rivas, quien acompañó a los trabajadores el viernes último para que puedan retomar sus puestos de trabajo. “Una vez que se cumplió el plazo que fijó la jueza, se hicieron presentes los trabajadores, acompañados de sus abogados, un escribano público y dirigentes de la CTA Misiones; pero lamentablemente nadie de la Empresa salió a recibirnos, desde mesa de entrada nos dijeron que tenían órdenes de no dejar entrar a los trabajadores, simplemente desobedecieron el mandato judicial”, lamentó Rivas.

“Seguiremos esperando. Deberá intervenir la fuerza publica para que la empresa cumpla con el fallo”, dijo Cesar Ojeda, uno de los choferes que deberá ser reincorporado por Capital del Monte.

Para el efectivo cumplimiento de la orden judicial

La solicitud que será presentada hoy informa a la justicia del incumplimiento de la orden judicial por parte de la Empresa Capital del Monte y requiere, para evitar la continuidad de la violación de los derechos laborales de los trabajadores que debieron ser reinstalados en sus puestos de trabajo el viernes 21 de noviembre, “SE LIBRE MANDAMIENTO DE PUESTA DE POSESION A LOS TRABAJADORES CON REQUERIMIENTO DE AUXILIO Y AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA. (Policía de Misiones y Gendarmería Argentina). SE FIJE DÍA Y HORA PARA LA REINCORPORACIÓN CON APLICACIÓN DE ASTREINTES.- (Art 666 bis de CC) SE FIJE MONTO DE LA MISMA EN $ 10.000 POR CADA DIA DE MORA. EN CASO DE DEMORA”.

Se remarca además que “se ha acreditado con la actuación notarial que la demandada ha incumplido con la orden judicial, sin que la demora o incumplimiento se justifique en tanto la reincorporación y dada las tareas que realizaban los actores no requieren ningún acto especial que justifique la dilatación, por ello y a los fines de evitar conductas dilatorias y sigan vulnerando el derecho de nuestros mandantes, requerimos se fije día y hora para que los responsables de la empresa pongan a los trabajadores en posesión de sus trabajos, bajo apercibimiento de aplicar multa por la demora traducidas en astreintes de $ 10.000 por cada día de demora”.

Los trabajadores y sus asesores legales remarcaron que a fin de evitar que la Empresa siga dilatando el cumplimiento de la orden judicial solicitan además que como máximo “en el plazo de diez días ordene librar mandamiento para la toma de posesión de los puestos de trabajo, facultándose al oficial de justicia que intervenga a requerir del auxilio de la fuerza pública, como ser la Policía de la Provincia de Misiones y Gendarmería Nacional”

Finalmente piden la intervención del fiscal penal en turno “pudiendo tal conducta de los demandados quedar comprendidos en las prescripciones del art. 239 del Código Penal, requerimos se giren –oportunamente- las actuaciones al Fiscal Penal en turno, a sus efectos. A tales fines deberá tenerse en cuenta que en el caso y siendo las normas de derecho laboral de orden público y dado el rango de los derechos –constitucionales y supranacionales- que se protegen con la medida innovativa, hasta hoy incumplida, puede afirmarse que la desobediencia reviste las características exigidas por la norma del art. 239 del CP”, se desprende del escrito presentado por los doctores Roxana Rivas y Gustavo Haene.

La resolución que incumple Capital del Monte

La jueza laboral de la segunda circunscripción judicial de Misiones María de las Mercedes Barrientos de Vitelli:

“hace lugar a la medida cautelar innovativa deducida por los autores y en consecuencia ordena : a) reinstalar en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones laborales en las que se encontraban con anterioridad a la notificación de sus despidos a Alejandro Sand, Cesar Ramón Ojeda, Wilson Gusmán Olofsson José Angel Pedrozo, y Cristian Fernando Vallejos., medida que deberá cumplir en el plazo de 24 horas de notificada, bajo apercibimiento de disponer sanciones conminatorias b) a Cesar con todo comportamiento antisindical que viole o menoscabe los derechos fundamentales de libertad y asociación gremial de los trabajadores demandantes”. La medida debió cumplirse el viernes 21 de noviembre pero simplemente la empresa desobedeció.

Contactos:

Jorge Koki Duarte Secretario Gral CTA

Dra. Roxana Rivas Abogada CTA Misiones 0376 154279044

Trabajadores que deberán ser reincorporados

José Pedrozo 03755 15542952,

Cesar Ojeda 03755 15508072 Cristian Vallejos 03755 15342415

* Periodista. Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *