CTA Capital
Comenzó el trabajo de la Secretaría de Discapacidad
Viernes 6 de mayo de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La discapacidad está estrechamente ligada a las condiciones sociales y políticas de un país. Generar una política de estado relacionada con esta temática ha sido desde el año 1994 uno de los principales objetivos de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Compartir este articulo:

De la mano del compañero Carlos Ferreres, en el ámbito nacional y de la compañera Jaqueline Cichero más un pequeño equipo de trabajo se comenzó a delinear los primeros trazos de una política que marcó un diferencial.

Por esos años se expresaba “…la mayoría de los discapacitados provienen de los sectores más empobrecidos. Los accidentes de trabajo son una de las principales causas de discapacidad: el trabajo en negro, la flexibilización laboral, la ausencia de leyes que protejan la salud de los laburantes, son todos factores promotores de la discapacidad.” Entonces, no podemos dejar de ver los orígenes políticos del problema…por lo tanto las soluciones deben ser políticas.”

Desde la CTA Capital se intentará continuar con el camino ya trazado por los compañeros a nivel nacional. Si bien no existen políticas públicas que promuevan el buen vivir de los discapacitados en la Argentina; las leyes vigentes no se cumplen, es nuestra responsabilidad generar políticas que intente modificar esta situación. “Discapacidad y discriminación” van de la mano por eso este Equipo de trabajo, abierto para todas y todos los compañeros que quieran colaborar, propone visibilizar la temática. Nuestro país por años ha escondido un tema que lo incomodó y lo atemorizó, es nuestro objetivo situarlo frente a todos y todas para lograr trabajar seriamente en políticas que promuevan la integración.

Entre las principales propuestas que se plantean desde la secretaría esta la de "proporcionar información precisa para orientar, contener y guiar a la compañera o compañero con discapacidad o a los familiares."

Esta secretaría pretende ser un espacio participativo y plural. No duden en acercarse para construir desde esta Central un espacio diferenciado en la generación de políticas públicas relacionadas con la temática.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP