Criminilización de la protesta
La CTA pide por la libertad de Roberto Martino
Miércoles 4 de mayo de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El compañero Roberto Martino, privado de su libertad por el Gobierno argentino por su condición de dirigente popular y por sus posiciones solidarias con el pueblo palestino, viene padeciendo en carne propia la política de judicialización y criminalización de la protesta.

Compartir este articulo:

En el caso de él, no sólo se le ha denegado en forma reiterada e injustificada el derecho que tiene todo acusado de permanecer en libertad hasta ser juzgado (y que gozan sólo los amigos del poder: el Momo Venegas, el padre Grassi, entre otros), sino que además se dilata innecesariamente su juzgamiento y como consecuencia su detención.

En este sentido, el Tribunal Oral Federal Nº 1, que iba a juzgar a Martino y a otros 5 compañeros del FAR por su participación en la protesta ocurrida el 17 de mayo de 2009 contra la política criminal del Estado de Israel, decidió declararse incompetente y dividir las causas: Martino será juzgado por un Tribunal Oral Federal de La Plata (por los delitos relacionados con el allanamiento) y el resto de los compañeros por un Juzgado Federal de la Ciudad de Buenos Aires, por los hechos ocurridos durante la manifestación del día 17 de mayo de 2009.

El problema es que esta decisión, que fue tomada para no hacerse cargo de semejante causa, generó que la DAIA como querellantes en la misma intentara impugnar el fallo. Si bien la decisión es inapelable y no causa ningún perjuicio a las querellas, lo cierto es que la DAIA no quiere que la causa se divida porque ellos sostienen la tesis de la “organización terrorista” y quieren juzgar todo junto; a tal punto insisten con lo de prepotencia ideológica que apelaron el sobreseimiento de Martino por este cargo en forma escrita y este 9 de mayo son citados para hacer la presentación del mismo en forma oral, insistiendo no sólo en el encarcelamiento prolongado del compañero y de los otros cinco cumpas detenidos el 17 de mayo de 2009 sino que además intentan proscribir al FAR y al MTR, y este 9 de mayo Comodoro Py vuelve a discutir si el derecho a denunciar y opinar es terrorismo en nuestro país.

Mientras llevan adelante esta presentación Roberto Martino cumplirá su primer año de detención sin juicio, con la complicidad de los jueces y del Estado en su conjunto.

Roberto Martino está preso por haber cometido el “delito” de luchar contra la injusticia y por su principio internacionalista al solidarizarse con el pueblo palestino. La Argentina es el único país en todo Latinoamérica que tiene un preso por denunciar los crímenes del Estado de Israel. No existen razones jurídicas que justifiquen su encarcelamiento hasta ser juzgado, no existen fundamentos siquiera para juzgarlo. No existe ninguna razón para seguir dilatando su privación de libertad. Por eso exigimos el cese de las maniobras judiciales para dilatar el juzgamiento de Martino. Por eso exigimos su inmediata libertad y la de todos los presos políticos. Sólo la lucha arrancará a los compañeros de la cárcel; sólo la lucha terminará con la criminalización de la protesta.

Enviá tu adhesión por la libertad de Martino a: farpablofar@yahoo.com.ar

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP