Capital: Territorio
Al Parque Avellaneda lo defendemos entre todos
Martes 3 de mayo de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los vecinos y vecinas del Parque Avellaneda convocan para hoys 3 de mayo a las 11.45 horas a encontrarse en Perú 130, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, para juntos defender la Ley 1.153 –que declara a ese espacio como una unidad ambiental y de gestión contenida en el espacio público así denominado, conformada por un patrimonio natural, cultural y social- en la reunión abierta de la Comisión de Protección y Uso del espacio Público, Sala Intersecretarías.

Compartir este articulo:

A continuación se reproduce el comunicado de prensa redactado por los compañeros:

“El Parque Avellaneda está en peligro:

El Parque de nuestro barrio es el hermoso paisaje verde arbolado en el que nuestros hijos, familias, amigos, sueños, encuentros, vivencias, paseos, diversiones, momentos mágicos de recreación, crecimiento e historias cotidianas, conviven como una unidad inseparable que cobrará vida para siempre en nuestras mentes y cuerpos.

Al Parque lo vivimos así, porque se sostuvo y sostiene gracias a los innumerables actores sociales de nuestro barrio que con un trabajo sostenido de casi 20 años y a través de la organización vecinal y la participación, se vio plasmada como Proyecto Colectivo en el año 2003.

La Ley 1.153, Gestión Asociada de la Mesa de Trabajo y Consenso, hace visible a los vecinos decidiendo, decidiendo cómo se construye nuestro parque, cómo se cuida, cómo se administra, qué programas de cultura se elaboran, cuántos talleres se llevaran a cabo, etc.

Hoy nuestro Parque está en peligro, el macrismo mediante un proyecto de Ley que presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pretende fragmentarlo, limitar la participación ciudadana, cambiar el sistema de planificación por un sistema clientelar de un Estado que atiende por una "ventanilla".

Nosotros nos preguntamos ¿Cuál es el motivo de separar el Polideportivo de la Unidad Ambiental del Parque Avellaneda?, cuya Asociación Cooperadora se encuentra paralizada desde hace varios años, sin llevarse a cabo la normalización de la misma, sin permitir que los vecinos se asocien. ¿Por qué las autoridades del polideportivo, Sr. Milone (SUTECBA) no participan, ni participaron en todos estos años de las reuniones donde se deben consensuar las planificaciones y acciones llevadas a cabo en el Polideportivo? ya que se trata de un espacio público, que nos pertenece a todos los vecinos del barrio y que actualmente es gestionada en forma casi privada, provocando el descuido, el abandono, la decadencia y el maltrato sobre las instalaciones de ése sector del Parque.

¿Cuál es el interés de coartar la participación ciudadana, siendo un aporte casi único de experiencia participativa en toda la Ciudad de Buenos Aires? ¿Que se repita la experiencia?

Frente a esta situación llamamos a estar ALERTA, el martes 3 de mayo a las 11.45horas nos encontramos en Perú 130, en la Legislatura de la Ciudad, para JUNTOS defender la Ley 1153. Digamos presente en la reunión abierta de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Publico, Sala Intersecretarías.

Porque el Estado debe garantizar que "lo nuestro de todos", no sea enajenado por unos pocos.”

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP