Primero de Mayo en Capital
Chile: “Estamos planteando cambiar de raíz la matriz distributiva de la Patria”
Martes 3 de mayo de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El sábado 30 de abril por la tarde se llevó a cabo en la puerta de la Fábrica Recuperada IMPA, símbolo de la resistencia de los trabajadores, el acto de conmemoración del Día del Trabajador y trabajadora organizado por la Central porteña, bajo la consigna “Ni de los partidos, ni de los patrones, ni de los gobiernos”. Allí, minutos antes de que cayera el sol, Carlos Chile hizo referencia no sólo a los mártires de Chicago, sino también a los que “van regando cotidianamente la lucha de la clase en nuestro país y en el continente”.

Compartir este articulo:

“El primero de mayo necesariamente debe ser un día de balance para ver dónde estamos parados, debe ser un día de homenaje a los mártires caídos, a los de Chicago, pero no solo a ellos, a los que van regando cotidianamente la lucha de la clase en nuestro país y en el continente. Digo que debe ser un día de balance y debe ser un día para compartir entre todos nosotros el modelo de Central, el modelo de militante, el modelo de dirigente gremial que nos planteamos construir; no se puede construir una sociedad distinta en el marco de mantener la miseria moral, la miseria ética, la prebenda a la que nos ha acostumbrado el modelo capitalista”, expresó Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital, al comenzar su discurso.

“Ellos plantean profundizar este modelo y nosotros decimos que es incapaz de dar respuesta a los problemas esenciales del dolor de nuestro pueblo, es incapaz de constituirse en universal, porque la fuerza fundamental de este modelo es el asistencialismo focalizado que perpetúa el clientelismo político. Cuando hay universalidad no hay posibilidad alguna de construir clientelismo político”, reflexionó Chile.

“Nosotros no adherimos a este modelo y no estamos discutiendo Kirchnerismo/anti Kirchnerismo, no es ese nuestro debate, no nos interesa quién administra el modelo. Lo que nosotros estamos planteando es una construcción contra cultural, contra hegemónica de poder popular que pueda cambiar de raíz la matriz distributiva de la Patria, que se ocupe de los pobres, que se ocupe del trabajo, que construya la felicidad de los nuestros. Por eso planteamos la Constituyente Social, porque no se puede pensar una Argentina distinta con la constitución del Pacto de Olivos de Alfonsín-Menem, no se puede pensar país distinto con una constitución construída al calor del Consenso de Washington, en el marco del peor momento de derrota política e ideológica de nuestro pueblo, hay que pensar una nueva institucionalidad para la Patria”, concluyó el dirigente.

El acto de la CTA Capital por este primero de mayo encontró a la Central una vez más en la calle, en este caso dando la solidaridad a los compañeros y compañeras de IMPA y con la esperanza que prontamente se solucione el conflicto.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP