Libertad y democracia sindical
¡Basta de trabajo en negro y precarización laboral!
Miércoles 20 de abril de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Desde la CTA Capital nos solidarizamos con los trabajadores afiliados al Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA) quienes están exigiendo la libertad de Carlos Olivera, un compañero que se encuentra preso desde diciembre de 2009 por luchar contra el trabajo en negro y la precarización laboral.

Compartir este articulo:

Hace varios meses que desde el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines vienen recorriendo cada una de las obras de Lomas de Zamora, reclamando un sueldo básico de 4.500 pesos, el fin del trabajo en negro y la precarización laboral.

“Las condiciones laborales en las obras del distrito son tan malas que ya han muerto varios obreros por carecer de elementos básicos de seguridad. La última baja de esta verdadera guerra antiobrera fue la de Pablo Rocabado, que cayó de una pared trabajando, sin el arnés correspondiente, para las empresas Papasaragas y Asociados y Demoliciones El Puente, a las que hacemos responsables de la muerte, al igual que Maximiliano García, quien falleció en circunstancias similares trabajando para Juan Amicolo Conesionario de la Sede del Club Los Andes, con el agravante de que ambos trabajadores estaban en negro”, explica José Tejeda, secretario de Organización del SITRAIC.

Tejeda agregó: “Lamentablemente quien tendría que ponerse de nuestro lado, el Intendente Martín Insaurralde, junto a la Corporación Duhaldista (Comito-Finarg-Iglesias) han salido a defender a los empresarios y a los “dirigentes” de la UOCRA, conformando una verdadera sociedad mafiosa cuyo objetivo es ganar fortunas a cambio de la super explotación de los trabajadores de la construcción. Además del abuso que hacen de los vecinos construyendo edificios fuera de reglamentación, con falta de infraestructura, agua y cloacas. Tal es así que el propio Insaurralde ordenó la detención de 15 obreros del SITRAIC, que días atrás estaban denunciando a una empresa por mantener a su plantel laboral en negro y fueron liberados a los tres días gracias a una gran movilización”.

“Como si todo fuera poco, el 15 de diciembre de 2009 estábamos realizando una asamblea en una obra que está a tres cuadras de la estación de Lomas, habíamos hecho el petitorio de reivindicaciones y estábamos esperando a la empresa que había quedado en venir y en vez de venir la empresa vino la patota de la UOCRA, además estaba la Gendarmería y la Policía en la esquina. Hubo una cantidad de tiros infernal, la mayoría de los compañeros corrimos, yo me metí en la calle Gandulfo. Al compañero Carlos Olivera lo alcanzan en la peatonal donde le pegan un palo en la cabeza de siete puntos, a pesar de eso pelea y logra meterse en el Banco Nación y de ahí lo saca la Policía y le arman una causa por intento de homicidio”, detallaron los compañeros.

Desde la CTA nos solidarizamos con la lucha de los compañeros del SITRAIC y una vez más redoblamos el pedido de justicia para Carlos Olivera, trabajador injustamente detenido, y seguimos bregando porque la democracia y libertad sindical sea una realidad en nuestro país.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP