Libertad y democracia Sindical
Trabajadores teleoperadores se organizan en la CTA Capital
Lunes 18 de abril de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Las y los trabajadores del call center Teleperformance comenzaron un plan de lucha con paros escalonados de una hora por día debido a que la empresa amenaza con despidos masivos y rechaza la formación de un cuerpo de delegados representativo.

Compartir este articulo:

Junto a compañeros de otros call center como Mercado Libre, Claro, Action Line y Teletech, los trabajadores de Teleperformance empezaron a reunirse en plenarios desde el mes de febrero con el objetivo de plantear la regularización de la tarea que llevan adelante.

“Esa regularización implica que se reconozca la actividad de los teleoperadores. Actualmente sabemos que hay un proyecto de ley, pero se encuentra cajoneado, entonces nosotros avanzamos en varios items de ese proyecto para plantear nuestro anexo. Queremos que se contemplen los turnos de cinco o seis horas como jornada completa, ya que es una tarea de trabajo insalubre; jubilación anticipada y que se regularice el espacio entre llamada y llamada, los horarios de descanso y los chequeos médicos.”, explica Débora López, delegada de Teleperformance.

“Nuestro trabajo es totalmente insalubre, nos afecta psicológicamente y al cuerpo en general. Además, somos fantasmas dentro del sistema, estamos dentro de la tercerización laboral, la tarea está mal paga y es la condición en que la juventud y la gente mayor puede trabajar hoy en día”, detalla la compañera.

En cuanto a la organización de los trabajadores, Debora explica: “Es un camino bastante pesado. Yo vengo tratando de organizarme con mis compañeros desde hace cuatro años, cuando ingresé a la empresa. Nosotros nos dimos cuenta de que a través de la organización nuestros reclamos iban a ser escuchados. Hay que salir a construir conciencia de clase todos los días, porque hubo un proceso histórico que cortó con esa identidad”.

“Hoy en día en Teleperformance estamos sufriendo una situación de vaciamiento y la empresa amenaza con despidos masivos, además de rechazar la formación de un cuerpo de delegados representativos. Es por esto que comenzamos con paros escalonados, donde iremos sumando una hora pro día.”, concluyó la compañera.

Desde la CTA Capital abonamos estas experiencias nacientes entendiendo que en los jóvenes trabajadores y trabajadoras que se organizan y pelean por sus derechos esta el futuro de nuestro proyecto.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP