Trabajo autogestionado
“Sueños de progreso”
Viernes 15 de abril de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Del 8 al 10 de abril en la ciudad de Mar del Plata se llevó a cabo el I Encuentro de Formación para delegados Cartoneros. Se reunieron 30 compañeros pertenecientes a las cooperativas Recuperadores Urbanos del Oeste, Las Madreselvas y Cartonera del Sur. Todas ellas están enmarcadas en la CTA Capital y nuclean a 600 recuperadores urbanos.

Compartir este articulo:

“Sueños de progreso”, exclamó en voz alta y de pie una compañera delegada, pidiendo así que se incorpore al papelógrafo el sentimiento que había sobrevolado durante todo el fin de semana el hotel Cincuentenario de ATE.

El objetivo del encuentro fue avanzar en la formación, para que los trabajadores de este sector cuenten con más herramientas y se fortalezcan de cara al difícil rol que les toca cumplir: defender día a día el trabajo y la dignidad de sus compañeros.

La historia de estas organizaciones comenzó cuando empezaron a soñar, junto a algunos compañeros de la Junta Interna de ATE-CTA del Ministerio de Ambiente y Espacio Público G.C.B.A, con formar sus cooperativas y, desde la CTA Capital, poder pelearle al estado macrista mejores condiciones de trabajo y el reconocimiento del rol ambiental que cumplen en la Ciudad de Buenos Aires. Su lucha transitó un camino sinuoso que va desde la defensa de los camiones que los traen a diario, pasando por la obtención de un incentivo por su trabajo y hasta la realización de un pliego que otorga a las Cooperativas Cartoneras la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad de Buenos Aires.

Las cooperativas están conformadas por compañeros y compañeras, que desplazados de sus trabajos en los ‘90 por la política privatizadora del menemato, salieron a inventarse un trabajo haciendo realidad la consigna “Los trabajadores producimos el mundo.”

Los cartoneros llegan diariamente a la Capital Federal desde las localidades de Maquinista Savio, Garín, Merlo, Moreno, Padua y Guernica, caminan las calles del distrito más rico del país, recuperando miles de toneladas de residuos y llevando el sustento a sus hogares. El frío, la lluvia y la discriminación que fueron amargas compañías en la tarea del cartonero, no lograron minar su espíritu y las ganas de organizarse y crecer juntos.

Durante los tres días que duró la formación, la mística de la CTA se hizo carne en estas florecientes organizaciones, que plagadas de diferencias se unen en una consigna común “¡¡¡Somos cartoneros, somos trabajadores!!!”

“¡¡¡Sueños de Progreso!!!”, repitieron para si los otros 29 delegados de las cooperativas que han elegido la Central de Trabajadores de la Argentina como herramienta para cambiar su vida y su mundo, como caja de resonancia de sus demandas y, por sobre todo, como campo fértil para sus sueños de progreso.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP