Rosario: Puja redistributiva
Marcha de AMSAFE por aumento salarial
Lunes 18 de febrero de 2013, por Corresponsalía Rosario *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El 14 de febrero las compañeras y compañeros docentes de AMSAFE Rosario, junto a la participación de otras localidades, como San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, trabajadores estatales y organizaciones políticas, se movilizaron por aumento del salario igual a la canasta familiar, indexación automática según el aumento real de la inflación, aumento de las asignaciones familiares y eliminación del impuesto al salario, entre otras demandas.

Compartir este articulo:

Desde la CTA Regional Rosario acompañamos la movilización y sus justos reclamos.

En el marco de la jornada, Daniela Vergara, delegada regional adjunta de AMSAFEe Rosario, planteó los motivos de la medida.

"Estamos acá de nuevo movilizados porque se están llevando adelante las paritarias docentes. Nosotros entendemos que tenemos que estar movilizados cuando se discuten paritarias y porque creemos que no se van a conseguir mejores logros sin la movilización y la lucha del conjunto de los trabajadores.

En primer lugar, ante el inicio del ciclo lectivo, que encima se adelantó el calendario escolar, decimos que tiene que ser urgente el aumento salarial. Que no puede de ninguna manera ser escalonado. Estamos planteando un piso de discusión salarial del 30%, y en relación a lo que tiene que ver con un salario igual a la canasta familiar decimos que ningún trabajador puede hoy estar ganando menos de 6000 pesos, porque los 4000 que ganan los compañeros iniciales que tienen un cargo está por la mitad del costo de vida.

También planteamos que lo que hoy están anunciando como el levantamiento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, nos va a implicar que durante el año veamos reducir nuestro salario porque el descuento va a ser aún mayor.

En ese sentido creemos que se debe dar en la mesa paritaria nacional la discusión de no al impuesto a las ganancias. Ningún trabajador puede percibir este impuesto. El salario no es ganancia. Además ya estamos pagando muchísimos impuestos que tienen que ver con las necesidades básicas, en cada compra que hacemos estamos pagando otro impuesto. Se nos quiere hacer pagar déficits y crisis a los trabajadores.

También estamos pidiendo por el mejoramiento de las condiciones de trabajo, por el mejoramiento de la escuela pública y el aumento del presupuesto educativo. Que se deje de entrometer el poder judicial en el ámbito de la educación pública, avalando recursos de amparo que nos quitan cargos.

También le decimos a la ministra Balagué que estamos en contra de que se de lugar a titularizar doble o triple los cargos, cuando van a quedar muchísimos compañeros sin trabajo. Y que todas estas faltas de derechos se lesionan a partir de paritarias que quedan a puertas cerradas, donde se le da la espalda a la lucha. Amsafe Provincial acuerda a nuestras espaldas y hoy deja correr los tiempos que imponen tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial".

El “acueste”

Al llegar a la Plaza San Martín, ante la sede de la Gobernación, se realizó una "acostada" de las compañeras y compañeros docentes para denunciar el "acueste" que el gobierno provincial de Santa Fe lleva adelante respecto a la titularización de los cargos con el nuevo decreto 3029/12, ante la aspiración de alcanzar la tan ansiada estabilidad laboral en el sistema educativo.

Si bien se representó el intento de acostar, la masiva participación dio cuenta que todos los reclamos de la la lucha docente están de pie. Por vivienda, por creación de horas y cargos, por un salario digno, por una jubilación con 25 años de aporte sin límite de edad y con el 82% móvil.

Fuente: www.ctarosario.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

sitio desarrollado en SPIP