Tucumán
El salario básico de los estatales subirá el 100%
Viernes 1ro de abril de 2011, por Prensa ATE *

"Hemos logrado por primera vez, después de tantos años, mover el básico y en cada una de las categorías”. Las palabras del dirigente de ATE-Tucumán, Martín Rodríguez, sintetizan la satisfacción gremial por el nuevo acuerdo alcanzado con el gobierno provincial que establece un aumento general del 25% y la suba del 100% en el salario básico de los trabajadores de la administración pública provincial. Desde ahora ningún trabajador estatal tucumano cobrará por debajo de los 2.250 pesos.

Compartir este articulo:

Los aumentos salarios de los últimos años sólo contemplaba la mejora del salario básico en la categoría 8, de allí hasta las categorías más altas los aumentos sólo contemplaban sumas fijas. Ahora el nuevo acuerdo se implementa con el incremento del salario básico de todas las categorías. Por ende todas las mejoras también abarcan al presentismo, el escalafón, y los adicionales que componen el salario de los trabajadores.

El aumento del 100% al salario básico de completará en 3 etapas: 50% en marzo, 25% en julio y 25% a partir de octubre. Traducido a números implica que los salarios básicos pasarán de los actuales 514 pesos a 1.028 en octubre.

Rodríguez señaló que “esta es una muy buena noticia porque nuestros salarios básicos son muy bajos”. Pero los principales beneficiarios de esta medida serán los trabajadores que estén a 10 años de jubilarse porque el blanqueo de todas las sumas no remunerativas les permitirá acceder a sueldos más altos.

El aumento general del 25% podría verse mejorado si en las paritarias del gobierno nacional se acuerden un salario superior al alcanzado en Tucumán porque la provincia tiene una cláusula gatillo que si este es mayor os porcentajes deben equipararse.

El acuerdo además refrenda que aquellos agentes que forman parte de la planta transitoria de la administración pública provincial, y que al 31 de diciembre del 2009 cuentan con una antigüedad ininterrumpida no menor a 3 años, obtendrán la titularización de sus cargos en la misma categoría en la que revisten actualmente.

Sin embargo existe una controversia sobre los 250 pesos que el gobierno otorgara como un adicional a principios de marzo. Esto es porque el aumento rige a partir del mismo mes marzo y el gobierno quiere descontarlo ya mismo. Pero esto choca con el reclamo sindical, que entiende que los trabajadores no están en condiciones de absorber la quita en un solo pago. La posibilidad que ahora se maneja es descontarlo en 5 cuotas consecutivas de 50 pesos.

Fuente: www.ateargentina.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP