Rosario
Masiva movilización convocada por la CTA
Miércoles 10 de octubre de 2012, por Corresponsalía Rosario *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de la jornada de paro y protesta nacional de la CTA, esta mañana en Rosario se realizó una masiva movilización que contó con la adhesión de numerosas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y partidos políticos.

Compartir este articulo:

La marcha partió de la Plaza 25 de Mayo y recorrió las calles de la ciudad para finalizar en un acto en la plaza Pringles, donde se sumó el Sindicato de Recolección y Barrido, integrante de Camioneros, de Dragado y Balizamiento y la CGT de San Lorenzo.

Una masiva y unitaria marcha recorrió esta mañana las calles rosarinas en consonancia con la jornada de paro y movilización que a nivel nacional convocó la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). Cerca de las 11 horas, las columnas partieron de la Plaza 25 de Mayo y finalizaron con un acto en la plaza Pringles, en la esquina de Córdoba y Paraguay.

Participaron numerosas organizaciones sindicales, sociales y partidos de izquierda. También los estudiantes estuvieron presentes, tanto los universitarios, representados por los centros de las distintas facultades de la UNR, como los secundarios. Es que hoy también movilizaron jóvenes de tres escuelas de la ciudad que aunaron sus reclamos a esta actividad.

Antes del comienzo de la movilización, María Fernanda Boriotti, titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), señaló que los reclamos que dieron motivo a la movilización de hoy “nuclean al conjunto de los trabajadores privados y estatales, porque son cuestiones muy sentidas, como el impuesto al salario, el 82% móvil para los jubilados, los topes de las asignaciones familiares, el apoyo del gobierno a las ART”.

Como expectativa, la dirigente aseguró que espera que “el reclamo de los trabajadores pueda ser realmente oído por los gobiernos en todos sus estamentos: municipal, provincial y nacional”.

Al llegar a la esquina de Santa Fe y Corrientes, una nutrida columna del Sindicato de Recolección y Barrido, que son parte integrante de Camioneros, de Dragado y Balizamiento, junto a la CGT de San Lorenzo y miembros de la Juventud Sindical se unieron a la marcha, en tanto que la Plaza Pringles, fue rodeada por camiones recolectores de residuos que impidieron el tráfico por la zona.

En la intersección de Córdoba y Paraguay se llevó a cabo el acto, que contó con la participación de oradores de algunas de las organizaciones participantes y la lectura de un documento unitario.

Para Gustavo Bruffman, Secretario de Derechos Humanos de la CTA local, la actividad de hoy marca “un punto de inflexión en el proceso de lucha de los trabajadores”, dada “la decisión de dar la batalla por las reivindicaciones del conjunto de la clase trabajadora”.

“El punto de unidad que se ha planteado en este acto, tanto desde el punto de vista juvenil, estudiantil, universitario, secundario, junto a los gremios en conflicto, y en el marco del paro y jornada de protesta que hoy se ha definido, está replanteando todo el esquema de construcción del sindicalismo necesario para poder llegar a conseguir el conjunto de los pliegos reivindicativos y estructurados en un proyecto único y común”, aseguró.

Por su parte, el Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés, destacó que ésta “no fue la única movilización, ya que hay compañeros que decidieron movilizarse a otros lados, pero que también resisten y enfrentan las políticas de ajuste de los gobiernos provincial y nacional”, en referencia a los compañeros y compañeras de ATE que se movilizaron a la ciudad de Santa Fe para hacer oír sus reclamos.

“Hoy acá estuvo la voz de los pueblos originarios, la voz de los pobres de toda pobreza, estuvo la voz de los trabajadores, la de los trabajadores en conflicto, aquellos a los cuales se pretende avasallar sus derechos y se pretende expropiar un lugar soberano como es construcciones portuarias. Hoy miles de trabajadores en el país pusieron un programa, una agenda, que tiene que ver con el reclamo. Hoy el 100% de los trabajadores puede adherir a esto, el 80% de la población sensible a estos problemas puede adherir a este programa. Acá la división no es 50/50, acá la división no es a favor o en contra del gobierno, acá la cuestión es reclamar contra estas políticas de ajuste o tratar de resistir para que la crisis no sea descargada sobre las espaldas de los trabajadores”, puntualizó el dirigente.

Terés señaló que “el gobierno debe saber que a su izquierda también hay un movimiento social que lucha, que no está la pared. Nosotros vamos a cuestionar toda la política que tienda a defender los privilegios de los poderosos”.

En cuanto a la unidad que se dio en la movilización de hoy con algunos sectores de la CGT, apuntó que “esto no es una unidad construida en un pasillo o en una oficina. Desde la CTA reivindicamos la independencia, la autonomía de clase, la pluralidad de las organizaciones. Creemos que dentro del ejercicio de la democracia y de la libertad sindical, si hay cosas que unen a diversas organizaciones con proyectos sindicales distintos, si es a favor de los trabajadores, hay que unirse. Nosotros tenemos claro que lo hacemos en función de programas y en función de coherencias que se expresan en la calle, no lo hacemos de espalda a los trabajadores, por eso todas estas cosas fueron validadas en asambleas”.

Por eso, el dirigente aseguró que hay que “seguir construyendo programas, seguir dialogando entre todos los sectores sociales, avanzando en lo que nos une y defendiendo siempre la democracia y las conquistas de los trabajadores”.

Terés finalizó expresando que “otras discusiones, que pretenden ideologizar la lucha, en realidad lo que quieren es ponerle freno a los trabajadores, que en esta ciudad y en este país, a lo largo de la historia, siempre han tenido una sensibilidad y una expresión de rebeldía, como lo expresaron en los rosariazos, y también en los últimos años, porque ahora están los hijos del 2001 que han aprendido que sólo con rebeldía, con firmeza y auto organización se pueden conseguir los reclamos”.

Fuente: www.ctarosario.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

sitio desarrollado en SPIP