Previsión social
Dando batalla al "no se puede"
Martes 25 de septiembre de 2012, por Corresponsalía Rosario *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Raúl Daz dio inicio a la charla debate que se llevó adelante en el Día del Jubilado en ATE Rosario, y que contó con la presencia de Lidia Meza, vice presidenta del Centro Nacional de Jubilados de ATE, de la Diputada Nacional Graciela Iturraspe, Norma Dómene del Centro de Jubilados de ATE Rosario y Vicente Millitelo de la Agrupación Héctor Quagliaro.

Compartir este articulo:

La charla consistió en la presentación de la Ley de Previsión Social que impulsa Iturraspe, quien opinó que era una deuda venir a Rosario y presentar el proyecto.

El Secretario Adjunto de ATE Rosario, Daz, afirmó que la “Jubilación es tiempo de jubileo, debería ser el momento del disfrute, de disfrutar en lo que cada uno quiera disfrutar, uno tiene el derecho de decidir llevar a los nietos una vez por mes al cine y a comer afuera, o queremos irnos a córdoba, lo que se nos ocurra. Tenemos que ser dueños de nuestro destino y nuestro dinero y no tener una caída abrupta y horrorosa al día siguiente de dejar de trabajar”.

Y, a la par tanto Norma Dómene como Vicente Millitelo acordaron con esto y hablaron de la organización para llevar adelante los altos objetivos que todos los jubilados merecen.

Puntualmente, sobre la Ley, Iturraspe aseguró que “tiene un nacimiento colectivo, como decía Lidia (Messa), durante 2 años estuvimos debatiendo y cada trabajador tiene que saber qué dice la Ley y por qué lo que postulamos es posible. Tenemos que ganar la batalla cultural".

“Nos han convencido que no se puede tener el 82% móvil real de nuestro salario, y no solamente el 82%, nos quieren convencer que no se puede vivir dignamente como pueblo, que no tenemos derecho a ser felices, a tener igualdad de oportunidades. Esa es la primer batalla cultural que tenemos que ganar", subrayó.

Según Iturraspe, "esta Ley plantea terminar con el ANSES como hoy lo conocemos y a la par darle carácter de intangible a los fondos que se destinen a la previsión social, para que no sean utilizados en otras cosas. Plantea también “crear un Instituto de Previsión Social, que significa una separación entre la seguridad social como un todo y la previsión, que significa terminar con el argumento de “sacamos plata de acá porque es para toda la seguridad social y podemos hacerlo a costa de que nuestros jubilados tengan el haber que merecen tener”.

“Hasta ahora las cajas previsionales han sido el botín político de los gobiernos de turno para llevar adelante las políticas públicas que ellos eligen, no importa si estamos de acuerdo con cuáles son esas políticas o no estamos de acuerdo. No tienen que salir de ahí los fondos", remarcó.

Y añadió: “Hoy tenemos que hacernos cargo como Estado del fin del trabajo en “blanco” en este país, cuando yo era chica el trabajo no se rotulaba, tenía que ver con nuestra identidad, decíamos soy “ferroviario”, soy “bancario”, uno era aquello en lo que trabajaba, porque el trabajo nos acompañaba toda la vida, se heredaba de padres a hijos".

A su juicio, "esto hace más de 20 años que ha desaparecido en la Argentina y lamentablemente en buena parte del mundo. Y la solución que ha dado a esto este gobierno, es la mal llamada jubilación de “amas de casa”, que fue planteada en un momento electoral, abrimos una moratoria, los que no tengan aportes se anotan, pagan durante 5 años, se les descuenta del haber que ya empiezan a cobrar y planteamos la posibilidad de que lleguen a la jubilación un montón de gente que tienen la edad pero que no tenía los aportes".

Para Iturraspe, "nosotros, estamos de acuerdo con que el Estado se haga cargo con los que llegan a los 65 años y no tienen aportes, no estamos de acuerdo con que se haga una utilización de esto. Entonces, hoy está esta moratoria, mañana no, decidimos que el que no tiene la plata toda junta no se jubila, etc. Entonces, lo que planteamos es que tiene que haber una jubilación universal por Ley que sea equivalente al salario mínimo vital y móvil, ahí le ponemos un piso a cómo va a ser la escala de los haberes jubilatorios. Porque creemos que no está escrito en ningún lado que un trabajador que pasa de ser activo a jubilado, necesite menos plata para vivir".

“Hoy uno se jubila y automáticamente cobra el 41% de lo que cobraba cuando estaba en actividad. No sólo no es momento de disfrute, sino que es un castigo jubilarse".

“Entonces, es necesario una profunda reestructuración de lo que es el sistema tributario y recuerden esa cifra, 77 mil millones de pesos anuales sería hoy restituir los aportes patronales sólo de las grandes empresas. Este gobierno no se cansa de decir que ellos han sido los que más aumentos han dado a los haberes previsionales, es cierto, lo que no dicen es que le han dado aumento sólo a la mínima. En el año 94, cuando Menem privatiza el sistema el 25% de los jubilados, cobraba la mínima, este año el primero de marzo cuando abrió la asamblea legislativa la Presidenta dijo que en el día de hoy el 81% de los jubilados cobra la mínima”, aseguró Iturraspe.

Toda esta charla, aseguraron, es para que cada uno sepa cuántos derechos tiene que están siendo vulnerados y a la vez para que sepamos que cada uno es el protagonista para que estos derechos vuelvan a ser una realidad.

Fuente: Equipo de Comunicación ATE Seccional Rosario; www.ctarosario.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

sitio desarrollado en SPIP