Rosario
Discutir el salario es "una necesidad urgente"
Sábado 15 de septiembre de 2012, por Corresponsalía Rosario *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El jueves 13 de septiembre, los estatales de ATE Rosario, docentes de AMSAFE Rosario, universitarios de COAD y profesionales de la salud de SIPRUS movilizaron juntos. La medida de fuerza se construyó en el marco de demandas que confluyen en el mismo sentido: la reapertura de la discusión salarial.

Compartir este articulo:

Otros reclamos compartidos son la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, y la universalización de las asignaciones familiares. Pero particularmente, se expresó el malestar y el rechazo a la decisión del gobernador Antonio Bonfatti de descontar los días de paro: "el gobierno queda cuestionado en su carácter democrático" plantearon los estatales; "la Constitución establece que tenemos derecho a movilizarnos y derecho a reclamar por lo que creemos justo" le recordaron a Bonfatti los docentes.

Las medidas de lucha fueron decididas democráticamente en todos estos gremios de base de la CTA Rosario y tuvieron, además de la convergencia en la movilización, distintas modalidades y pliego reivindicativo en cada uno de ellos.

El derecho a discutir el salario

En este sentido, Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario, planteó que "Hoy nos movilizamos con los delegados, participando de esta medida de protesta. Lo principal es el derecho que tenemos los trabajadores a discutir el salario. Los estatales en particular no tenemos piso para discutir, porque no estamos comprendidos ni siquiera cuando se fija el salario mínimo en el Consejo del Salario, que es a nuestro entender, no solamente escaso sino miserable, porque debería haberse fijado en 5 mil pesos para cualquier trabajador, público o privado. Pero, no estamos comprendidos, el Estado puede pagarnos por abajo del mínimo, no tenemos un mínimo. Y antes de empezar, ya nos ponen un techo".

No estamos comprendidos en las paritarias como las entendemos -continuó el dirigente estatal-, nosotros queremos paritarias en serio para discutir salario. Si alguno tiene dudas, los funcionarios tienen en general tres extracciones, del peronismo, del radicalismo y del socialismo. Bueno, que revisen en sus orígenes, en lo mejor que tienen en su historia, cuál es la definición de salario. Estamos reclamando eso: que el salario sea salario.

Otro gran tema son las condiciones de trabajo. Pero, en ninguno de los casos hemos podido acceder a una discusión seria. La respuesta es esto que ha dicho Bonfatti: la ilegalidad. Creo que de las últimas diez declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti, diez han sido contra los trabajadores. Creo que Bonfatti cree que tiene que ganar alguna batalla: viene perdiendo la batalla contra los dinosaurios del Senado Provincial, con los grandes capitales del agro, un reajuste del impuesto inmobiliario que cuando la gente lo conozca va a sentir indignación. Y siguen sin pagar más, los que más tienen. Viene perdiendo batallas contra los barras, que lo dejan sin uno de sus ministros, el que venía poniendo sobre la mesa temas de seguridad. Entonces parece que Bonfatti ha decidido que va a ganar la batalla contra ATE Rosario, contra AMSAFE Rosario, contra SIPRUS, batallas que las puede ganar porque las plantea en términos de descuento sí, descuento no. Ahora bien, lo que Bonfatti no ha contemplado es que los trabajadores podemos elegir cómo perdemos las batallas. Si las perdemos, lo hacemos con dignidad, lo que convierte a sus victorias en pírricas. Porque el gobierno queda cuestionado en su carácter democrático.

Estamos acá para decir que nosotros no somos de los miramos a otro lado cuando se afectan los derechos de los trabajadores. Como cuando el estado municipal no respeta la libertad y democracia sindical y niega el reconocimiento a ATE. O como en estos días, cuando el gobierno nacional marcha a un proyecto para instalar un polo audiovisual en Isla de Marchi un lugar aparentemente "vacío", cuando ella misma inauguró una escuela ahí, y vamos a enarbolar el estado de alerta y movilización para defender a Vías Navegables y Construcciones Portuarias, que son herramientas que necesitamos para cuando salgamos a recuperar soberanía, emprendamos la recuperación del Paraná y terminemos con los peajes vergonzantes y las empresas mafiosas como Hidrovías S.A. Estamos para responder con la misma firmeza al gobierno nacional, al municipal y al provincial.

Por su parte, Luciana Seminara, secretaria general adjunta de COAD, planteó que "nos hemos sumado al reclamo de los compañeros, por eso estamos marchando hoy acá. Desde la Asociación de Docentes Universitarios estamos llevando adelante una medida de fuerza, hoy y mañana. Es una medida de fuerza que aprobamos en un congreso de delegados llevado a cabo con una participación muy amplia".

Estamos llevando adelante un reclamo en dos sentidos, continuó Seminara, por un lado estamos reclamando la reapertura de la mesa salarial a nivel nacional, y por el otro lado estamos reclamando acá a nivel local, las paritarias en la Universidad Nacional de Rosario. Con un conjunto de reclamos que van desde la situación de salud y medioambiente que se da en las unidades académicas, hasta cuestiones particulares en las escuelas. Un conjunto de reclamos que hemos discutido en el congreso de delegados. Por otro lado, la situación del salario. Se evidencia que el acuerdo firmado por De Feo a principios de años es totalmente insuficiente a esta altura. Es un acuerdo salarial que fue para atrás.

Los docentes se movilizaron masivamente una vez más, a pesar de la retórica, y las medidas, del gobierno provincial.

Daniela Vergara, delegada regional adjunta de AMSAFE Rosario, planteó: "Estamos movilizándonos para pedir la reapertura de la discusión salarial y que haya una urgente recomposición en esta etapa del año, porque creemos que el proceso inflacionario fue en avance, y que no ha cubierto la propuesta que hubo del 21% a julio, que fue absolutamente escaso. Y creemos que es una necesidad urgente, que tiene que ser ya atendido este reclamo".

La referente sindical docente continuó afirmando que "También estamos movilizados reclamando que se cumplan los acuerdos sobre las viviendas docentes, que data de una paritaria del año 2010. Que sea urgente el llamado a concurso de titularización, que se otorguen las horas de formación docente al interior de cada una de las instituciones como anunció la ministra Rasino, que quedó sin efecto, que nunca lo cumplieron, y nos parece importante que se respeten sus palabras".

Por otra parte, decir que este mecanismo, para poder movilizarnos, de desobligar a los alumnos de 10 a 14 horas, es absolutamente legítimo y legal por cuanto la Constitución establece que tenemos derecho a movilizarnos y derecho a reclamar por lo que creemos justo. También decirle al gobernador Bonfatti que nunca, ningún gobernador, descontó una medida de desobligación, ni fue en contra de una medida así que nos permite unificarnos con otros trabajadores y con toda la docencia para reclamar de conjunto. Y nos parece vergonzoso que al día de hoy, la conducción de AMSAFE provincial no se haya pronunciado en contra de estas manifestaciones del gobernador que atentan contra la libertad sindical.

"La mejor salud pública"

También fueron parte de la jornada los profesionales de la salud. María Fernanda Boriotti, presidenta de SIPRUS, manifestó que "Nosotros hace más de cinco meses que estamos manteniendo un conflicto con el gobierno provincial, no sólo por la pauta salarial que cerró a espaldas de los trabajadores, sino porque las condiciones de trabajo y el deterioro que la ’mejor salud pública del país’ está sufriendo en esta provincia".

Esos son los motivos iniciales del conflicto. Se suman, después, todas las actitudes que este gobierno que se dice socialista ha tenido frente a los derechos de los trabajadores, intentando cercenarlos. Como el derecho a huelga, el derecho a una negociación colectiva, y el derecho a la libertad sindical, que continuamente el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, y ahora se ha sumado el gobernador Bonfatti, obviamente es una decisión política, intentan cercenarlos, intentan amedrentar y asustar, meterle miedo, como ha dicho la presidenta, a los trabajadores de la salud. Esto es lo que lleva a sostener el conflicto por más de cinco meses y en esta oportunidad, marchando y reclamando en conjunto con los demás compañeros trabajadores estatales.

Solidaridad con Mari Suárez

En la jornada se expresó solidaridad con la militante en derechos de la niñez, géneros y compañera del Padre Edgardo Montaldo, Mari Suárez, quien fue despedida por la comunidad salesiana con la que está en relación de dependencia hace 28 años y 8 meses. Mediante su representante legal Orcar Poss, los religiosos afirman que Mari se extendió más de lo debido en una licencia que, no obstante, fue otorgada por Salud Laboral hasta el 4 de diciembre por una operación de alta complejidad.

Desde ATE Rosario, convocan a sumar firmas para revertir el despido, mediante petitorios a los que se puede acceder en la sede gremial de San Lorenzo 1879.

Fuente: www.ctarosario.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

sitio desarrollado en SPIP