Rosario
ATE denuncia desmantelamiento en la Dirección Nacional de Vías Navegables
Lunes 10 de septiembre de 2012, por Corresponsalía Rosario *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) denuncian las consecuencias de la transferencia ministerial de Vías Navegables al Ministerio de Interior de la Nación y los anuncios de la Presidenta de la Nación de un polo audiovisual en en seno de la Isla Demarchi.

Compartir este articulo:

Allí trabajan centenares de estatales cumpliendo funciones en las dependencias de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y funcionan una escuela de capacitación del SOMU, talleres, depósitos y obradores de empresas constructoras y de dragado, y la Escuela Nacional Fluvial. "La zona no está abandonada, sufre un premeditado desmantelamiento que se efectiviza mediante continuas demoras presupuestarias".

"Desde ATE-Seccional Rosario denunciamos la situación de los trabajadores de la Dirección Nacional de Vías Navegables, Delegación Paraná Inferior (Rosario).

En los primeros días de junio por decreto 874/2012 se transfirió la Secretaría de Transporte desde el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios a la órbita del Ministerio del Interior que a partir de entonces paso a designarse Ministerio del Interior y Transporte. De dicha Secretaría dependen tres Subsecretarías y seis Organismos Descentralizados, que con distintas competencias, se ocupan de todo lo concerniente al transporte: automotor, aéreo, fluvial y ferroviario. Siendo esta última modalidad, y más precisamente el impacto y la connotación social que produjo el accidente de tren en Plaza Once del 22 de Febrero, decisión que tomó el Gobierno Nacional con el decreto de necesidad y urgencia mencionado arriba.

Asumiendo la lógica que nos imponen las prioridades que están ligadas muy directamente a las demandas sociales, como así también la complejidad que puede significar esta transferencia en el marco de un reordenamiento estatal , lo cierto es que cada una de las áreas que conforman el sistema de transporte deben mantener o mejorar sus niveles de eficiencia como mejor muestra de un equilibrio del conjunto . Como era de esperar el reordenamiento en cuestión fue acompañado con cambio de autoridades. Primero se hizo cargo de la Secretaría de Transporte el abogado Alejandro Ramos, y posteriormente, en simultaneidad con la transferencia ministerial se hizo cargo de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables (SSPVN), el ingeniero Horacio Tettamanti.

Pero lo que no era de esperar es que estos cambios, al menos en lo que respecta a la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN) dependiente de dicha Subsecretaria, convivieran con demoras de asignaciones presupuestarias , que aún reconociendo causas heredadas de la gestión anterior, paralizan virtualmente el funcionamiento de esta Dependencia pública de característica no exclusivamente administrativas, sino conformada con áreas operativas que involucran el empleo de equipos diversos, tecnología, y el traslado por razones de servicio de personal especializado.

Graficándolo de manera explícita, en la Delegación Paraná Inferior de la DNVN, que cuenta con una jurisdicción de tramo fluvial de 250 Km. de extensión y cuyas funciones principales son la aprobación y fiscalización de obras de margen, el suministro diario de información hidrométrica como también el mantenimiento de la red de hidrómetros, las inspecciones y el seguimiento de la concesión de dragado y balizamiento de la red troncal de navegación, los relevamientos hidrográficos, etc. la situación se puede describir asi:

Por razones de presupuesto, no se puede realizar ninguna adquisición de materiales e insumos.

Por razones de presupuesto, no se puede abonar ningún servicio (luz, agua, teléfono, etc).

Por razones de presupuesto, se adeudan cuatro meses de manutención al personal embarcado.

Por razones de presupuesto, se adeudan cinco meses de viáticos por comisiones de servicios.

Por razones de presupuesto, se demora el pago de horas extras realizadas en el mes de junio.

¿Quién resuelve esta situación de emergencia ?

Ante esta coyuntura, sin especulaciones políticas, solamente apelando al ejercicio del sentido común, la conclusión es obvia: por más voluntarismo que se brinde desde abajo, desde todos y cada uno de los trabajadores, la interrupción de las funciones propias de la Delegación y todo lo que eso conlleva, resulta inexorable.

Desde nuestra Organización Gremial a partir de los primeros contactos con las nuevas autoridades a nivel de la SSPVN hemos volcado toda la información y respetado los tiempos lógicos en cuanto a este proceso de transferencia ministerial sin antecedentes en nuestra historia institucional, a la vez que desde el principio auspiciamos el debate para la búsqueda de las soluciones.

El pronunciamiento de nuestros compañeros ha sido concluyente: el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, por su condición de funcionario con competencia y autoridad política en la toma de decisiones, es quien debe resolver esta emergencia.

Los trabajadores no podemos, ni debemos, disimular como nos afecta una fuente de trabajo amenazada por el fantasma de la ineficiencia y mucho menos la postergación en el tiempo de sumas adeudadas que se generaron en el cumplimiento de nuestra tarea diaria y, por tal motivo, forman parte de nuestro salario.

Rechazamos el Polo Audiovisual en la Isla Demarchi y no somos la Ex Dirección de Vías Navegables

La otra cuestión, que fué comunicada por cadena nacional, es el anuncio presidencial de la cobnstrucción de un Polo Audiovisual en la Isla Demarchi; que según ese anuncio se trata de una zona "abandonada, que no tenía ningún uso, perteneciente a la ex Dirección de Vías Navegables" de 120.000 metros cuadrados.

Ocurre que esa zona es el lugar físico donde estan asentadas las dependencias de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, una escuela de capacitación del SOMU, talleres, depósitos y obradores de empresas constructoras y de dragado, y la Escuela Nacional Fluvial.

Tenemos la obligación de aclarar ante la opinión pública, que no somos la ex Diección Nacional de Vías Navegables , sino que estamos hablando de una Dirección Nacional que brinda el apoyo principal a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, para que ésta pueda implementar la política en materia de recursos navegables en todo el litoral fluvial y marítimo, que en combinación con la pólítica portuaria son los dos pilares principales del transporte por agua y por ende lo que posibilita gran parte de nuetro comercio exterior .

Recordar también que está Dependencia centenaria, viene sufriendo un desmantelamiento sistemático que comenzó a mediados de los años setenta y se profundizó en los noventa cuando se concesiono el dragado y balizamiento de la red troncal de navegación Santa Fé-Oceano, aprobándose luego en 2009, la ampliación de la concesión en el tramo Santa Fé Confluencia.

Quienes representamos gremialmente al conjunto, sin querer ser vehículo de mensajes apocalípticos o detractores nos mantendremos en asamblea permanente, no descartando ninguna medida de fuerza, reafirmamos nuestro compromisos de ponernos a la cabeza de los reclamos y legitimar la lucha en defensa de nuestros intereses".

Fuente: www.ctarosario.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

sitio desarrollado en SPIP