Salta: Criminalización de la protesta social
Urtubey mandó a reprimir a los trabajadores de El Tabacal
Sábado 25 de agosto de 2012, por Corresponsalía Salta *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Brutal represión de la policía de Salta en la Ruta Nacional 50. Balas de Gomas, palos y la caballería que avanza en contra de los trabajadores. Un policía a caballo se cayó pero no está herido. Hay un jóven que sufrió desmayo. La CTA Salta llamó a una movilización en la ciudad capital de la provincia.

Compartir este articulo:

Hay mujeres, niños, dirigentes sociales, diputados (Silvia Jarzún de Sabag y Marcelo Bernad), intendentes (Jalit de Pichanal y González de Yrigoyen) concejales de Yrigoyen y Orán, Gremios y organizaciones sociales, todos en el corte de ruta.

Hay heridos de balazos de goma e intoxicados por gases lacrimógenos.

Los trabajadores se defendieron con palos y piedras.

A las 16 horas aproximadamente, luego de los enfrentamientos que desató la ofensiva policial ordenada por el gobernador Urtubey en el corte de ruta, los policías, que son superados en número por los obreros, se replegaron.

Hay versiones de que estarían llegando más efectivos policiales a la ciudad de Hipólito Yrigoyen para reforzar a la fuerza.

En el medio de la represión que fue efectuada con disparo de balas de goma, gases lacrimógenos y palos, quedaron los representantes políticos que acompañaban en ese momento y que aún se encuentran en el lugar.

Están presentes en el lugar los intendentes Julio Jalit y Carlos González, los concejales Neri Bordon, Juan Carlos Sanguino y José Rodriguez, los diputados provinciales Silvia Jarzún de Sabag y Marcelo Bernad.

Están también organizaciones sociales y sindicales de Orán, dirigentes del Partido Obrero y los Artistas Autoconvocados. Se espera la llegada de dirigentes gremiales de la CTA de Salta capital.

En este momento los enfrentamientos han cesado. Los trabajadores se replegaron en la planchada de Tabacal, al borde de la ruta y bajo los arcos de ingreso al ingenio.

Se prepara una olla popular pero se teme una nueva arremetida de la policía.

En Salta Capital la CCC, CTA y el Partido Obrero convocaron a una marcha en apoyo a los trabajadores de Tabacal y en repudio al gobierno de Urtubey por la represión policial.

El MST envía enfermeros y jóvenes militantes al lugar del corte para instalar una guardia sanitaria para apoyar a los trabajadores.

Los efectivos policiales avanzaron disparando proyectiles de goma y gases lacrimógenos con apoyo de caballería que arremetió contra los manifestantes. Debido a la violencia ejercida por los agentes, los trabajadores resolverían no despejar la ruta que mantenían bloqueada.

Según el portal de noticias Que Pasa Salta, enfermeras del lugar se presentaron espontáneamente en solidaridad con los trabajadores y una de ellas le transmitió a los manifestantes que miembros de la policía les habían avisado que prepararan insumos para asistir a los heridos.

Llegarían a 8 los heridos

Los heridos por la represión sobre ruta nacional 50 llegaron a 8, en medio de los enfrentamientos en El Tabacal. Uno es un eefectivo de polícia de la provincia y el resto son trabajadores.

Los trabajadores intentan bloquear la ruta con tractores y tomar la fábrica.

Los trabajadores continúan resistiendo el corte de ruta nacional 50 ante los intentos de la infantería para despejar la zona por la fuerza. Balas de goma, piedrazos y gases lacrimógenos reinan en el lugar. Luego de un intento de despeje de la ruta por parte de Infantería de la provincia de Salta, los trabajadores de El Tabacal resiste con el corte de la ruta nacional 50.

El enfrentamiento entre la fuerza pública que ya tiene la orden de despejar la zona con los empleados del ingenio en huelga dejó al menos 8 heridos.

En el lugar hubo disparo de balas de goma y gases lacrimóginos hacia los manifestantes que por momentos doblaban el números de efectivos policiales.

Los trabajadores de El Tabacal siguen apostados sobre la ruta nacional 50 y en asamblea decidieron continuar con el corte.

En el lugar se estima que hay unas 3 mil personas entre trabajadores, vecinos y familiares.

Fuente: www.revistanorte.blogspot.com.ar; agensur.info; www.ariesfmsalta.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

sitio desarrollado en SPIP