A doscientos años de la creación de la Bandera
Se presentó el libro "Los Caminos de Belgrano"
Sábado 3 de marzo de 2012, por Corresponsalía Rosario *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En un auditorio lleno y desbordado de ilusiones y de alegría, el compañero Carlos Del Frade presentó en la sala de teatro de Radio Nacional de Rosario un nuevo libro sobre otro de los sueños inconclusos de la historia argentina.

Compartir este articulo:

Se titula "Los caminos de Belgrano" y está editado por Último Recurso. Además de las reflexiones del autor se presentó el documental "Los Caminos de Belgrano" en un recorrido de 30 minutos que nos lleva a la época en que el General, economista, abogado y Cónsul del Río de la Plata en un norte que todavía tiene vigencia en la lucha por la definitiva Independencia.

Acompañaron la presentación del libro las Madres de Plaza 25 de Mayo y Julio Vacaflor de Alta en el Cielo, actividad que se desarrolla cada 20 de junio ininterrumpidamente desde el año 2002, mostrando al mundo la bandera más larga. Vacaflor, que impulsa la movida cultural juntando retazos de banderas para unirlas hacia esa gloria popular que simbólicamente significó y sigue significando la resistencia de nuestro pueblo contra el colonialismo y el imperialismo que hoy está generando una de las crisis más grandes de la historia de la humanidad.

"Cuando uno no está en la patria, en su país, la bandera siempre la tiene arriba, en el cielo y con los colores que la cobijan con una clara identificación del territorio que tanto Belgrano defendió sobre todo en el litoral y en el norte argentino".

Cabe destacar además la presencia de Gustavo Terés, Secretario General de la CTA Rosario, y el apoyo de la CTA Jujuy y de la CTA Nacional para que este proyecto investigación se hiciera realidad.

Los caminos belgranianos según la mirada del autor

En el bicentenario de la creación de la bandera, es fundamental pensar en las otras banderas por las cuales luchó y murió Manuel Belgrano: igualdad, democratización de la tierra, respeto a los pueblos originarios, escuela para todos los chicos del país y defensa de los bosques naturales tal como lo expresaba en su casi desconocido reglamento para los 30 pueblos misioneros.

¿A qué distancia está la realidad social de las provincias atravesadas por el revolucionario de aquellas banderas?

Un permanente viaje desde el pasado hacia el presente.

Una recorrida por Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, Salta y Tucumán.

El contraste del presente con aquellas banderas.

El latifundio, la persecución a los originarios, el exilio de los adolescentes de las escuelas secundarias, la desesperación de nuestro pueblo de tomarse de la bandera en 2002 y el pensamiento político y social de Belgrano en cada una de las provincias.

No pudo existir la independencia sin la visión de este abogado que dejó todo lo personal de lado para incorporar a los pueblos originarios en la disputa no solamente contra España sino también contra las clases dominantes.

Otra manera de ver la historia argentina: desde las provincias hacia el centro, desde la América profunda hacia las ciudades.

Y el sueño colectivo inconcluso de la revolución de Mayo: la igualdad. Verla en el trono de la vida cotidiana.

Fuente: www.ctarosario.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

sitio desarrollado en SPIP