Santa Fe
Una agenda cargada de futuro
Viernes 5 de marzo de 2021, por Corresponsalía Santa Fe *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El encuentro fue coordinado por el secretario General de la Central provincial, Gustavo Martínez, quien en el inicio hizo una especial mención al periodista y militante de HIJOS Juane Basso, fallecido el día anterior. También contó con la participación de la secretaria Adjunta de la CTAA nacional, Claudia Baigorria.

Compartir este articulo:

“Hay que empujar a que la CTAA pueda seguir creciendo en función de la identidad de clase y con perspectiva de géneros. Con la sensibilidad puesta en los que menos tienen.”, afirmó la dirigente al principio de la charla.

Mujeres y diversidades

La primera fecha que demandará movilizaciones es el 8M, día de lucha de las mujeres y diversidades. La Central a nivel nacional está convocando a una jornada nacional de lucha con paros, movilizaciones, abandono de tareas, desconexiones y la modalidad que en cada sector se defina. Por supuesto, las acciones de movilización serán con todos los recaudos.

Se recordó especialmente los casos de los femicidios de Rosalía Jara y de Rocío Vera, este último en el que organizaciones que componen la CTAA se constituyeron como querellantes.

Desde Las Compañeras de Sandra (Rosario) y Revuelo Disidencia (Rafaela), recordaron que el pasado 3 de marzo fue el día de lucha por los derechos de lxs trabajadorxs sexuales. En ese sentido, manifestaron su intención de seguir poniendo en agenda este tema para lograr el reconocimiento del trabajo sexual.

También Lxs Safinas (Rosario) expresaron que están sosteniendo la Feria de los Encantos Diversos, los sábados en la plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán). Subrayaron que este sábado habrá actividades especiales en ese espacio con motivo de recordar el 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica.

Finalmente, adelantaron que el 17 de mayo es el Día Internacional de Lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de géneros. Por lo que se propuso pensar una agenda común en torno al tema.

Memoria

La proximidad de un nuevo 24 de marzo es otro de los temas que demandará organización en cada una de las ciudades. La Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA santafesina y referente del MEDH, Milagros Demiryi, resaltó que “hay muchos reclamos que hacer y muchas necesidades que se enmarcan en el agudizamiento de la situación a partir de la cuarentena”. Por ello aseguró que “el trabajo por la memoria colectiva y la conciencia histórica es algo que no se puede detener”.

En el camino hacia esa fecha emblemática también habrá otros aniversarios de importancia. Por ejemplo, el Villazo, el 16 de marzo. Marcelo Cortés, Secretario General de la CTAA villense informó que para su recordatorio se realizarán diversas actividades que culminarán ese día con un acto en la plaza central de Villa Constitución.

Desde Rafaela, el integrante del Departamento de Diversidad Sexual y Géneros de la CTAA provincial, Mauri Aguilera, recordó que el 29 de marzo se cumplirán 11 años del asesinato político de Silvia Suppo, una compañera que fue secuestrada en dictadura, testigo de crímenes de lesa humanidad, declaró en la causa Brusa y su denuncia fue clave en cuanto a la relevancia de las violaciones y abusos sexuales como parte de la tortura durante la dictadura. Luego de su asesinato en 2010, se realizó un juicio en el que se ha condenado a los autores materiales pero no a los intelectuales del crimen.

Compañeros y compañeras que militan en el ámbito de los derechos humanos se reunirán próximamente para coordinar estas y más actividades relacionadas con esta temática.

Trabajadores y organizaciones sociales

En el transcurso del encuentro, Gustavo Martínez informó de algunas acciones que tendrán lugar en distintos puntos de la provincia. Tal es el caso de San Justo, donde se realizará este sábado un encuentro de empleados municipales. Además, el 9 de marzo habrá una audiencia por los despidos de trabajadores/as permisionarios en Venado Tuerto. Finalmente, recordó que en el norte santafesino se está conmemorando por estos días los 100 años de la lucha obrera de La Forestal.

Participaron también integrantes de organizaciones sociales, trabajadores y trabajadoras de diversos ámbitos y jubilados/as. Entre otrxs, el Centro de Jubilados/as Raúl Suffritti, de la ciudad de Santa Fe; ADUL (Asociación de Docentes de la Universidad del Litorial); Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SIPRUS); la Asociación de Quinteros; la FENAT; el grupo de Bienes Comunes de la CTAA; y el Movimiento de Organizaciones Sociales Progresistas (MOSP).

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

sitio desarrollado en SPIP