FeSProSa
Salud: Paro y movilización de residentes nacionales
Jueves 25 de febrero de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Asamblea de Residentes de Nación movilizará este viernes 26 de enero, a partir de las 10 horas: Concentran frente al Obelisco para marchar al Ministerio de Salud.

Compartir este articulo:

La concentración de los residentes comenzará a las 10 de la mañana en el Obelisco porteño y la movilización partirá hacia el Ministerio de Salud ubicado en Avenida 9 de Julio y Moreno, a partir de las 12 horas.

La medida gremial es para exigir el reintegro del sueldo adeudado, a la vez que los trabajadores y trabajadoras de salud reclaman salarios dignos. FesProSa-CTAA avalará frente al Ministerio de Trabajo esta movilización y acompañará estos pedidos, a la vez que convoca a marchar con los y las residentes.

El atraso salarial de los residentes nacionales es un problema que se arrastra desde hace muchos años, así como las demoras en el cobro de los salarios: desde el primer año; y de los jefes de residencia, que a veces están hasta 4 o 5 meses sin que se les deposite el sueldo.

En relación a cual sería la salida de este conflicto, Jorge Yabkowski, Secretario General de la Federación que nuclea a los profesionales de la Salud, expresó: "Es indispensable que el gobierno convoque a la paritaria de los trabajadores y las trabajadores comprendidos en el Decreto 1133 que nuclea a hospitales nacionales y, en el caso de los residentes nacionales, a los hospitales SAMIC de autogestión. Es en el marco de una discusión paritaria con los representantes de FeSProSa-CTAA, y con el resto de los gremios de salud y los residentes, donde se deben abordar los temas graves que hoy padecemos, como lo son la precarización laboral, el atraso salarial, los regímenes de trabajo y donde se puedan eliminar las sumas "en negro" que perciben que, al retrasarse, han provocado que los salarios estén por debajo de la línea de la pobreza".

Finalmente, el dirigente insistió con el llamado a negociación: "Creemos que la solución de fondo es regularizar a los trabajadores y trabajadoras, des-precarizar y negociar colectivamente, en el marco del Decreto 1133, los salarios de todos los y las profesionales de la salud, de las y los trabajadores y residentes de los hospitales nacionales".

sitio desarrollado en SPIP