" />
Capital Federal
Semaforazo informativo para que no vendan la Costanera
Viernes 19 de febrero de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Central porteña junto a la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos realizaron ayer en el Obelisco un "semaforázo informativo" en defensa de la Costanera y el Río. La acción se repetirá el próximo jueves 25 de febrero.

Compartir este articulo:

Luego de finalizada la audiencia pública más larga y numerosa de la historia de la Ciudad, donde más del 97% de les ciudadanes que expusieron se manifestaron en contra del proyecto de venta y cementación de Costa Salguero presentado por el gobierno porteño para realizar suntuosos emprendimientos inmobiliarios, la indiferencia del Jefe de Gobierno es alarmante.

El proyecto inmobiliario de Costa Salguero no respeta la Constitución de la Ciudad, tampoco el Plan Urbano Ambiental ni nuestro sistema de gobierno que es la Democracia Participativa.

Mientras gran parte de la ciudadanía defiende lo público como un bien común y otorga máxima prioridad a los espacios verdes, el modelo urbano que se consolida está basado en la apropiación y concentración de las tierras públicas por los sectores económicos de mayores recursos. En este contexto un amplio sector de la ciudadanía estamos logrando un punto de inflexión en la democracia porteña. Desde la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, un colectivo integrado por más de 120 organizaciones sociales, ambientales, sindicales, asambleas urbanas y espacios universitarios, hace meses venimos llevando adelante una Campaña en defensa de la Costanera, que incluyó más de 50 mil firmas en rechazo a la venta de Costa Salguero, multitudinarias caravanas y bicicleteadas ciudadanas y la presentación de un proyecto alternativo para desprivatizar la Costanera Norte y crear el "PARQUE PÚBLICO NUESTRO RÍO”.

María Eva Koutsovitis, integrante del Frente Salvador Herrera de la CTA Capital e integrante de la Coordinadora la Ciudad Somos Quienes la Habitamos expresó al respecto: “El proyecto de venta y cementación de Costa Salguero para la construcción de suntuosos desarrollos inmobiliarios presentado por el ejecutivo porteño es un contrasentido social, urbano y ambiental. La Ciudad de Buenos Aires es una de las ciudades del mundo con menos superficie verde por habitante y enfrenta dos amenazas de origen natural: las inundaciones y las olas de calor. Por lo tanto, debe ser prioritario recuperar la totalidad del borde costero como un espacio verde público para mitigar las inundaciones, regular la temperatura y afrontar eventuales ascensos en los niveles del rio".

Asimismo Koutsovitis remarcó: "Mientras las ciudades del mundo van hacia paradigmas urbanos basados en criterios de justicia ambiental, climática, de género y social; el modelo que se consolida en la Ciudad se sustenta en la apropiación y concentración de las tierras públicas por los sectores económicos de mayores recursos, la fragmentación social y espacial, y cómo consecuencia la precarización de todas las dimensiones de la vida urbana".

sitio desarrollado en SPIP