Buenos Aires
Mar del Plata: Acciones para erradicar la discriminación
Viernes 22 de enero de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma participó de la Mesa de Trabajo Sobre Discriminación, Diversidad Corporal y Gordofobia convocada por el INADI local y la Defensoría del Pueblo.

Compartir este articulo:

El encuentro que tuvo lugar en el Faro de la Memoria tuvo como objetivo poder reflexionar sobre diferentes acciones a tomar para enfrentar la discriminación y la centralidad de la hegemonía corporal.

«La iniciativa surgió a raíz de la discriminación sufrida por una turista a quien no dejaron ingresar a un boliche en zona de Playa Grande por no ser hegemónica desde los corporal» dijo el secretario General de la CTAA Mar del Plata Diego Lencinas, al tiempo que señaló que «éste no fue un caso aislado, y por eso se debe actuar para terminar con este tipo de prácticas».

Se acordó avanzar en varias reflexiones y propuestas, como reunirse con las Cámaras Empresariales de bares, restoranes y boliches, para debatir y poner freno a la discriminación en esos ámbitos ofreciendo capacitaciones y recomendaciones de buenas prácticas. También se habló de formar promotores que aborden a la juventud en esos lugares de esparcimiento e informen de las herramientas disponibles para la defensa de sus derechos.

A su vez, se planteó la necesidad de actualizar la ley nacional de actos discriminatorios y de modificar ordenanzas municipales que regulan los comercios nocturnos y el llamado «derecho de admisión» con perspectiva de respeto a los derechos humanos; así como también se expuso, con fuertes testimonios, los angustiantes episodios por los cuales las personas con cuerpos fuera de los parámetros hegemónicos, llamados gordes, deben atravesar.

Desde la CTAA se acoto sobre todos los derechos que se pierden a raíz de que los lugares de salud, culturales y esparcimiento no tienen disponibles espacios acordes, entre otras cuestiones. La mesa, en donde estaban también representantes de la CGT, la CTAT y de diferentes organismos y organizaciones, y los concejales Roberto “Chucho” Páez y Sol de la Torre se comprometió en seguir el articulado, haciendo seguimiento para prevenir y erradicar situaciones similares.

Fuente: Prensa CTAA Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP