Territorio
Jornada de lucha en Jujuy contra la criminalización de las organizaciones populares
Jueves 21 de enero de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La FeNaT-CTAA, junto a organizaciones populares de Jujuy, llevarán a cabo este jueves 21 una Jornada Provincial de Lucha en protesta por la ola de causas contravencionales que referentes sociales, indígenas y estudiantiles han recibido estas últimas semanas, en el contexto de una fuerte criminalización de la protesta social.

Compartir este articulo:

La acción es en protesta por la ola de causas contravencionales que referentes sociales, indígenas y estudiantiles han recibido estas últimas semanas. Junto a este claro intento disciplinador del gobernador Gerardo Morales, las organizaciones denuncian además que las mesas de trabajo con los funcionarios están estancadas: ninguno de los espacios de diálogo que las organizaciones consiguieron establecer con el gobierno provincial, con las masivas movilizaciones de diciembre último, han podido concretar repuestas fehacientes de solución a las problemáticas urgentes que se plantearon.

En este sentido, Jorge Angulo, Coordinador del Concejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki y referente de FeNaT-CTAA Jujuy, expresó: “Es una jornada de lucha en todos los espacios territoriales de la provincia. En todos los comedores, los merenderos, en el cuidado del medio ambiente, desmalezamiento, en promotores de salud, en las instituciones educativas, en los ayllus, vamos a estar concientizando durante todo el día. Mientras seguimos trabajando vamos a denunciar y seguir poniendo en evidencia que el gobierno nos persigue y criminaliza en vez de resolver los problemas”.

El Consejo de Pueblos Originarios emitió además un comunicado donde apunta los reclamos principales de la jornada:

BASTA DE CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

APROBACION DE LA LEY DE EMERGENCIA ALIMENTARIA

APROBACION DE LA LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA

POR LA AUTODETERMINACION ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS

Finalmente, las organizaciones afirman que esta Jornada de Lucha es preparatoria de una masiva movilización a la Casa de Gobierno que se llevará a cabo la semana próxima.

sitio desarrollado en SPIP