Misiones
Un límite a la arbitrariedad: Las trabajadoras de salud que se encadenaron en el acceso al Hospital Madariaga de Posadas lograron su reincorporación
Miércoles 20 de enero de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El acuerdo llegó tras 9 días de encadenamiento. Ayer firmaron sus contratos y a última hora de la tarde consensuaron con el Ministro de Salud los detalles de la reincorporación. “La lucha, la organización, la unidad, la solidaridad nos devolvió el trabajo”, remarcaron. Desde ATE y CTAA destacaron la importancia de fortalecer la organización de los y las trabajadoras para terminar con la precarización laboral, los bajos salarios y garantizar el acceso a todos los derechos.

Compartir este articulo:

Este martes las 13 trabajadoras de salud despedidas arbitrariamente en Misiones, en pleno avance del Covid 19 fueron reincorporadas. El acuerdo llegó tras 9 días de encadenamiento, semanas de reclamos, movilizaciones, y un acampe frente al Hospital más importante de la provincia.

Durante la mañana una llamada del gobernador Oscar Herrera Ahuad a los referentes de ATE y CTAA, comenzó a despejar el camino para resolver el conflicto. Para el mediodía ya había señales concretas y ya se podía comenzar a pensar en soltarse las cadenas. Cerca de las 15 ya estaban disponibles los contratos que debían firmarse en el área de recursos humanos del Parque de la Salud y quedaba definir después con el ministro Oscar Alarcón detalles finales de la reincorporación. Para las 16, todos los contratos estaban firmados.

“Estaba muerta, y me devolvieron la vida” dijo Valentina Fernández, Licenciada en Enfermería y la primera en encadenarse el lunes 11 de enero. “Yo soy de la tanda de despedidas del año pasado”, contaba. Valentina fue también la primera en ir a firmar su contrato después de más de un año de estar desempleada. “Mi hijo va a volver a estudiar, yo voy a poder garantizarle eso de nuevo, estoy feliz”.

La lucha que viene de sus madres

De las 13 mujeres encadenadas, la gran mayoría son madres, varias de ellas solas a cargo de sus hijos e hijas. En el acampe se podía ver la presión que eso les generaba a medida que pasaban los días.

El contrato de reincorporación que firmaron ayer está fechado desde el 1 de enero del 2021, lo que significa que van a cobrar sus salarios este mes. La angustia con la que vivieron estos días, pensando en cómo pagar los alquileres, los servicios, la comida de sus hijos también se mitigó.

“Saber que a fin de mes vamos a tener para darle a nuestros hijos, que es muy importante y también damos un mensaje muy noble para ellos que la lucha viene de sus madres y que eso van a aprender para el día de mañana”, resumió Mirna Barrios, enfermera.

“Yo estoy muy feliz faltan 2 días para el cumpleaños de mi hija, va a cumplir 6 añitos, y le voy festejar su cumpleaños porque ahora sé que va a llegar fin de mes y nosotras vamos a contar con nuestro ingreso”, se emocionó Maureen Sanders pensando en la promesa que iba a cumplirle a su hija.

La lucha de las y con las mujeres

Todas las trabajadoras encadenadas fueron mujeres, el acampe que sostuvo la medida durante los 9 días contó también con el acompañamiento mayoritario de mujeres, quienes garantizaron desde las condiciones más cotidianas y operativas, hasta las formas de contar y mostrar la protesta.

“El sentir que con la devolución del puesto de trabajo recuperas la vida, los sueños, la posibilidad de planificar, pero sobre todo la dignidad, la autonomía, la independencia y las ganas. ATE, UTEM y CTA Autónoma me dieron un lugar de lucha, un espacio para ayudar, solidarizarme, poner saberes y experiencia al servicio de la clase trabajadora.”, remarcó Mónica Gurina integrante de las conducciones de ATE, UTEM y CTAA Misiones.

Gladis Sandoval, referente del Espacio de Géneros de ATE, también pudo sintetizar con la emoción, la empatía el acompañamiento durante estos días. “Estoy feliz, pedimos tanto, esperamos tanto este momento, yo le pedí a mi mamá que está en el cielo, porque era muy injusta esta situación”.

“Objetivo cumplido. Sólo con lucha organizada, Unidad de lxs que luchan. La vereda correcta”, resumió este logro Laura Camelli integrante de la conducción de ATE.

Es con lucha. Es con ATE y CTAA

El cierre de la jornada de este martes, que además fue el cierre de un tramo de esta lucha, se vivió en el Ministerio de Salud de la provincia. Allí el ministro Oscar Alarcón y parte de su gabinete recibieron a las trabajadoras acompañadas por integrantes de la comisión directiva de ATE y CTA Autónoma de Misiones.

Se discutieron y consensuaron detalles finales de la reincorporación. Y se fijó que el lunes 25 de enero volverán a trabajar, y a fin de mes tendrán depositados sus sueldos de enero.

Jorge "Koki" Duarte, Secretario General de ATE y CTAA Misiones, remarcó la importancia de resolver este conflicto valorando las organizaciones de los trabajadores que permiten “fortalecer la democracia”.

"Cada una de estas trabajadoras son excelentes profesionales, con legajos impecables, que lo que hicieron fue reclamar sus derechos y que van a seguir haciéndolo", agrego Juan Pasamán, quien también agradeció los espacios de diálogo que permitieron llegar a este cierre.

En tanto el ministro Oscar Alarcón valoró que se haya resuelto el conflicto respetando las instituciones y les dijo a las trabajadoras, "queremos que vayan donde se sientan bien cuidadas".

sitio desarrollado en SPIP