Primera linea contra el covid
Arrechea: “Le pedimos al Gobierno porteño que abra un registro donde las personas se puedan anotar para acceder a la vacuna”
Jueves 14 de enero de 2021, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTAA Capital participó en la mañana de este jueves 14 de la conferencia de prensa convocada de manera conjunta con la Coordinación Nacional de Salud de ATE, Trabajadores de Salud de ATE Capital, Médicos Municipales, Profesionales de la Salud y Representantes Comunales en Asamblea Permanente por la Salud en CABA, para informar sobre la situación real del Sistema de Salud porteño.

Compartir este articulo:

El Personal de Salud, junto a referentes comunales, políticos, sociales y territoriales, reclamaron al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que mejore las condiciones del Sistema de Salud para mitigar la pandemia de Covid 19, que vuelve a arreciar en la ciudad.

“Convocamos a esta conferencia de prensa porque estamos preocupados porque en la última semana en la Ciudad de Buenos Aires han crecido en 9500 casos solamente en siete días, la unidad febril del hospital estaba atendiendo 50 casos por día y desde hace 10 días esos casos se multiplicaron”, expresó Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA).

“Acá estamos los médicos y el resto del personal de Salud, todos muy comprometidos con nuestro trabajo, pero que sentimos las políticas de apertura del Gobierno de la Ciudad como un cachetazo a nuestros compañeros. El Gobierno de la Ciudad nos da la espalda y permanentemente estamos peleando con la mayor apertura de actividades recreativas, que van en contra de la preservación de la salud, porque es muy fácil descansar en las espaldas y en los hombros de quienes están poniéndolo todo desde el primer momento.”, explicó el dirigente.

Arrechea, además agregó: “Esta situación no va a pasar hasta que esté aplicada la vacuna, como corresponde, según protocolos y de manera masiva. Por ello, le pedimos al Gobierno de la Ciudad que ponga en actividad un registro donde las personas se puedan anotar y vayan accediendo a la vacuna masivamente en orden de prioridades pero sin perder tiempo, algo que en la Provincia de Buenos Aires ya se está haciendo. Por eso, hace casi un mes, tomamos la iniciativa de armar esta Asamblea Permanente en Defensa de la Salud, porque creemos que es el mejor mecanismo que tenemos para juntarnos y organizarnos, porque de la pandemia solo vamos a salir si tomamos la responsabilidad y el deber de poner el pecho todos juntos, organizadamente, defendiendo la salud de los recortes presupuestarios, de las las resoluciones criminales que recortan licencias y restringen nombramientos de nuevo personal, al tiempo que nos someten a trabajar en condiciones paupérrimas”.

Por su parte, Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital, exclamó ante los medios de comunicación: “Sumamos nuestra voz en solidaridad con los reclamos de los trabajadores y trabajadoras de la Salud. Es inadmisible que en la ciudad más rica del país, con un presupuesto análogo al de las principales ciudades europeas, las y los trabajadores de la Salud tengan salarios -en muchos casos- por debajo de la línea de la pobreza. Parece mentira que en este contexto de pandemia mundial existan estos salarios de hambre, que falte infraestructura y no se le dé ingreso al personal necesario para afrontar semejante crisis, y que aquellos trabajadores y trabajadoras que le vienen poniendo el pecho, puedan también tener el descanso que tanto necesitan”.

“Nosotros venimos a traer desde la Central de Trabajadores Autónoma de la Capital el reclamo de que sean incorporados al calendario de vacunación contra el Covid 19 las trabajadoras y trabajadores de los espacios comunitarios -que son quienes están al frente de los merenderos, comedores y ollas populares-, las y los promotores de salud -que han hecho relevamientos en nuestras barriadas populares y acercado a los vecinos a los operativos “Detectar”-. Todos ellos suman en la Ciudad un universo de más de seis mil trabajadores y trabajadoras que, además, el Gobierno les debe su reconocimiento salarial por las tareas esenciales que vienen desarrollando desde el primer momento de esta terrible pandemia. Algo que en dinero representa muy poco, si se lo compara con cualquier presupuesto vigente.”, agregó Spataro.

Por último, el compañero expresó: “En ese sentido hemos pedido una reunión formal al Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quiroz, para que dé cuenta de este reclamo. Todos los trabajadores y trabajadoras que están al frente de los espacios comunitarios tienen que ser vacunados de manera urgente para que no pierdan la vida”.

Para finalizar, el doctor Gabriel Rosestein, leyó el petitorio redactado por la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud, que se adjunta al final de esta nota. A través de este petitorio la Asamblea le exige al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aire que mejore la infraestructura de los Hospitales y Centros de Salud; recomposición salarial para todo el personal; ampliación del plantel de profesionales y trabajadores de la salud y la inclusión en el calendario de vacunación contra el coronavirus de las y los trabajadores de espacios comunitarios, promotores y promotoras de salud y otras y otros.

sitio desarrollado en SPIP