El mundo despide a Maradona
Hasta la gambeta siempre, querido Diego
Jueves 26 de noviembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La noticia de la muerte de Diego Armando Maradona, pasado el mediodía de ayer, dio la vuelta al mundo y es que el Diego no sólo fue el mejor jugador de fútbol del mundo, sino también una figura pública querida y reconocida a nivel mundial por su carisma y su solidaridad ante las causas del pueblo.

Compartir este articulo:

Una multitud lo despidió hoy en Casa Rosada y una caravana de autos y motos lo acompañó hasta el cementerio de Bella Vista donde fue enterrado junto a su padre y su madre.

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano lo describió como “Un Dios errante, sucio y pecador. El más humano de los dioses”. El pueblo trabajador despide hoy a este héroe de multitudes que, pese a la fama y la fortuna, nunca olvidó su consciencia de clase.

“Diego despertó pasiones, en especial en los sectores populares, en los perseguidos, los que sufren injusticias, y fundamentalmente porque le hizo una gambeta a la lógica de los sectores poderosos que no pudieron cooptarlo para utilizarlo como una herramienta más de adormecimiento de las rebeldías. En él se cruzaron dos pasiones que nos alimentan a muchos de nosotros, el fútbol y la política, entendida como factor de transformación de una realidad injusta. Le agradezco a Diego por esa confluencia y por su vida.”, dijo Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma.

Desde Villa Fiorito, donde Diego vivió su infancia y donde la Fundación Che Pibe construye la esperanza de las niñas y niños que transitan ese espacio, el secretario de Acción Social, Sergio Val, lo recuerda: “Vivo en Fiorito, hace 33 años. Conozco su casa, sus familiares y también a algunos de sus amigos”.

“Estuvimos con nuestros pibes en ’La Noche del 10’. El legendario ’Che Bondi’, que llevó a nuestros pibes a recorrer el país, inclusive, el que nos llevó a la Constituyente Social en Jujuy, lo compramos con una guita que nos donó la producción de su programa televisivo”, dice Val sobre aquel día histórico: “se emocionó cuando nos entregaron el cheque y se sacó una foto con el piberío, cuando fuimos al camarín estaba con una remera puesta que decía ’El Hambre es un Crimen’, de pantalón cortito, en medias y con un habano".

Val despide a Maradona y abraza a su familia: “Tuve sentimientos encontrados muchas veces hacia él. Su papá fue un ser humano excepcional, Don Diego. A él le debe toda su carrera. Me produce cierta tristeza su partida. Nunca fuimos a golpearle la puerta para pedirle nada. Podría contar algunas cosas más de su vida. Pero como en todo, siempre se puede aprender algo de los caminos que hacen algunos grandes. Hasta la Victoria Dieguito. Seguramente así te recordaremos”.

La cara de Diego fue hoy tapa de los principales diarios de todas las capitales del mundo y lo despidieron también los presidentes de la Patria Grande que él tanto apoyó. Evo, Maduro, Alberto Fernández saludaron su partida recordándolo como el mejor jugador del mundo pero también recordando cómo Diego siempre estuvo del lado de los humildes, defendiendo las causas populares por un mundo mejor.

¡Hasta la gambeta siempre, querido Diego!

sitio desarrollado en SPIP