25N
Un mundo libre de violencias es con soberanía sobre nuestros cuerpos y territorios
Miércoles 25 de noviembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de las acciones por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y Diversidades, la CTA Autónoma realizó el lunes una actividad virtual con la compañera Nina Brugo, fundadora de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Compartir este articulo:

Con la presencia de compañeras de la CTA Autónoma de todo el país y también de organizaciones hermanas, se hizo lugar a un diálogo fraterno con Nina Brugo, una compañera muy querida, militante de los derechos de las mujeres y una de las fundadoras de la Campaña.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, y Silvia León, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTAA, presentaron la actividad expresando la importancia que tiene el tema en este momento histórico y a pocos días de que se hiciera la presentación del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para la interrupción voluntaria de embarazos, “que implica el respaldo institucional que necesitamos para una ley construida en la calle, en años de lucha, con la experiencia de la Campaña como espacio participativo e intergeneracional”, expresaron.

Nina Brugo historizó la trayectoria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con las 8 presentaciones y lo que dejó cada una de ellas, la implicancia de cada una de las modificaciones, y el saldo de 2018: "Vamos a realizar un Plenario Federal de la Campaña el próximo 28 de noviembre para analizar a fondo el proyecto del Ejecutivo, aunque la mayoría del articulado toma nuestra propuesta", indicó la referenta.

Entre las diferencias de los proyectos, preocupa sobre todo el artículo referente a la objeción de consciencia: "La Constitución habla de libertad de consciencia, que no es lo mismo", explicó Brugo quien además es abogada laboralista, e indicó que se sigue pensando cómo abordar este debate de cara al tratamiento en el Congreso de la Nación.

El proyecto del Ejecutivo propone hasta 10 días para la realización del procedimiento a partir de que éste demande. En cambio el proyecto de la Campaña indica 5 días: "es importante llegar al consenso para que sea la menor cantidad de días posibles, ya que esto va a evitar el padecimiento de quienes decidan acceder a este derecho", explicó.

También se acordó en que la obligatoriedad de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral es absolutamente complementaria a esta reglamentación, que deberá ser una ley nacional de aplicación obligatoria.

El Proyecto será tratado como Ley Especial, por lo cual serán contemplados todos los proyectos que se presentaron para regular el aborto en Argentina, y el Congreso será quien tenga la potestad de regular a partir de los debates que allí surjan.

"Vamos a seguir haciendo fuerza y ganando las calles, para ser parte de los debates con la firme convicción de que muy pronto #SeráLey.", sentenció León.

sitio desarrollado en SPIP