Sí a la Vida
La CTAA llevó adelante un paro ambiental en Chubut contra la Megaminería
Martes 24 de noviembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El 5 de noviembre, el gobernador Mariano Arcioni anunció un proyecto de zonificación para la explotación megaminera, lo que intensificó la lucha de las Asambleas Ciudadanas, que vienen peleando desde hace años para que no se contamine el agua, el aire y el suelo. “El lobby minero realmente es muy fuerte y esperamos que se escuche la voluntad popular”, dijo Claudia Barrionuevo, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Chubut.

Compartir este articulo:

Las antorchas se encendieron en varias ciudades de Chubut para volver a decir No a la mina. La CTA Autónoma, junto a otras organizaciones del campo popular, llevan adelante un “Paro Ambiental” en defensa del agua, el aire y el suelo. También participó del twitazo que llevó a las redes el grito del pueblo de Chubut. Fue a partir de la noticia de que el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino no es más que un proyecto para llevar adelante la megaminería a gran escala, que el “ChubutAGUAzo” continua con movilizaciones que se fueron incrementando en los últimos días.

“Este paro medioambiental va a ser para los días martes y jueves de esta semana, porque son los dos días en que hay sesión legislativa, donde van a tratar los dos proyectos que nos interesan”, dijo Claudia Barrionuevo, Secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma de Chubut.

Con este proyecto, señaló Barrionuevo, el Ejecutivo Provincial “busca darle permiso de entrada a la megaminería con el argumento de que es una parte del territorio, cuando en realidad hablamos del 70% del territorio”.

En un intento por deslegitimar la organización de la comunidad, “el mismo gobernador habló de 500 ruidosos, cuando somos miles y miles en toda la provincia y estamos en las calles”.

“Algunos legisladores se han expresado públicamente, no muchos. Hubo dos diputados del propio partido que llevó a Arcioni a gobernación, que se expresaron en contra. También sabemos que los diputados de la cordillera tampoco acompañarían, tampoco lo harían los de Cambiemos, pero no sabemos el resto.”, explicó Claudia.

El lobby minero es acompañado por la complicidad de los medios masivos de comunicación, que intentan promover el discurso de la generación de trabajo y de salvataje económico de una provincia que tiene graves problemas financieros desde hace tres años. “A las claras queda demostrado que es un ajuste de diseño, pero de diseño de las mineras”, dijo Barrionuevo.

Con la supuesta zonificación se pretende crear “zonas de sacrificio” en las áreas menos pobladas de la meseta. “No sólo se ponen en peligro las cuencas acuíferas, sino que queda en evidencia que por años no se ha contado con ningún tipo de iniciativa para otro tipo de desarrollo sustentable, al contrario, se la ha vaciado como hacen generalmente en todas las regiones que quieren explotar con este tipo de industria”, concluyó Claudia Barrionuevo.

Detenciones arbitrarias

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo detenciones arbitrarias y violentas, lastimando a los y las manifestantes.

Las y los que se manifestaban por la vida en Chubut fueron liberados luego de que la movilización popular rodeara la comisaría donde estaban detenidos.

El rol de los medios populares también fue importante para que se conociera lo que estaba pasando y se pudiera presionar para las liberaciones.

sitio desarrollado en SPIP