Conferencia de prensa por la liberación de María Ovando
Norita Cortiñas: “Vamos a seguir luchando hasta que María quede libre”
Martes 24 de noviembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Esta mañana se llevó adelante, de manera virtual, una conferencia de prensa por la liberación de María Ovando. Se presentó un hábeas corpus y se contó con la presencia de Norita Cortiñas: “Vamos a luchar para que María pueda pasar Navidad con su familia”, dijo la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Compartir este articulo:

Alicia Rivas, Secretaria de Comunicación de la CTA Autónoma de Misiones fue quien coordinó la conferencia que contó con la presencia de representantes de diferentes organizaciones.

La primera en tomar la palabra fue la abogada defensora, Roxana Rivas quien destacó la lucha que vienen llevando adelante y fruto de la cual lograron la absolución de María en 2012, que había sido condenada y que había pasado un año y medio en la cárcel por “abandono de persona y muerte de su hija de 3 años”. En ese momento María había cargado a su hija Carolina de 3 años, desde el monte hasta la ruta y había rogado que alguien la llevara al Hospital, al cual no pudo llegar y su hija murió de hambre, en sus brazos.

El 29 de octubre de este año María volvió a ser condenada por no haber evitado que su hija y su nieta sufrieran abuso sexual, cuando ni siquiera tenía la tenencia de ellas. Durante la conferencia de prensa se volvió a exigir su liberación y se volvió a decir que la justicia de Misiones es misógina y patriarcal.

Hablaron la diputada Romina del Pla y mujeres de otras organizaciones, como de la Dignidad, y todas señalaron lo mismo: que a María se la condenó por ser mujer y ser pobre.

“Estamos hartas. Vimos el abandono hacia María, por parte del Estado en todos estos años, que siguió reproduciendo las situaciones de violencias y pobreza hacia ella y hacia las niñeces. Repudiamos la justicia patriarcal. Seguimos formando parte de esta lucha y vamos a seguir pidiendo con la lucha la liberación de María y de los otros dos jóvenes. Por eso tenemos que nacionalizar este caso y todos los casos similares.”, dijo Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma durante la conferencia.

"El caso de María es emblemático desde hace mucho tiempo: cuando se trata de condenar a un varón hay que reunir un millón de pruebas, pero cuando se trata de una mujer, se la condena sin pruebas y después hay que remar para lograr la absolución y la libertad. Pero tener un equipo jurídico como el que tiene María, nos llena de optimismo dentro de una justicia tan misógina.", destacó Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma.

Y es que el equipo, encabezado por Roxana Rivas, fue el que logró la absolución en 2012 y el que está peleando ahora para que María quede libre antes de fin de año. “Vamos a ir a la Corte Suprema, vamos a recurrir a Dora Barrancos, a Elizabeth Gómez Alcorta. Le decimos a María que vamos a seguir luchando para que esta Navidad pueda estar con su familia”, dijo Norita Cortiñas, levantando el puño.

sitio desarrollado en SPIP