Jornada de lucha en Catamarca
Celso Reinoso: "Esta CTA Autónoma, de las trabajadoras y los trabajadores, nunca de los gobiernos ni de los patrones, está haciendo escuchar la bronca"
Viernes 20 de noviembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la tercera jornada de lucha, la Central Autónoma junto a otras organizaciones populares volvieron a hacer oír bien fuerte la voz de los catamarqueños y catamarqueñas en demanda de urgentes políticas públicas que atiendan la grave crisis que atraviesa la provincia.

Compartir este articulo:

En la Jornada de Lucha de los Trabajadores y Trabajadoras de Catamarca, la CTAA volvió a ponerse al frente del estado de alarma social que existe en Catamarca por la agudización de crisis social en el contexto de pandemia. Al frente de la multitudinaria movilización que convocó a sindicatos, organizaciones sociales y un gran número de movimientos populares, el Secretario general de la CTAA provincial Celso Reinoso convocó: "Debemos unirnos, organizarnos y construir poder popular", a la vez que insistió en que "el Estado y el gobierno deben estar al servicio de la necesidades de la sociedad. Hoy acá decimos que vamos a continuar movilizados hasta que nos se haga realidad lo que reclamamos", afirmó el dirigente.

La jornada de lucha fue convocada por la CTAA, ADUCa, MST, CCC, CTA Aníbal Verón, Quebracho, MP La Dignidad, Unidos por la Gente, Docentes Autoconvocados entre otras organizaciones, ante el silencio e inacción del gobierno provincial. Esta acción fue precedida de otras dos, realizadas el 29 de octubre y el 10 de noviembre pasados, y tiene por objeto reclamar respuestas al gobernador Raúl Jalil al petitorio donde se proponen una serie de medidas, en el contexto de políticas públicas para salir de la crisis con distribución de la riqueza.



Petitorio

1- Obras que mejoren la Calidad de Vida de los barrios populares, además de generar trabajos genuinos con mano de obra de compañeros y vecinos.
2- Mayor asistencia alimentaria por parte del Estado Provincial y Municipal a comedores y ollas populares.
3- Creación de barrios sociales construidos por las organizaciones para los compañeros que las construyan.
4- Medidas urgentes para abordar la crítica situación de género por la que están atravesando cientos de mujeres.
5- Urgente apertura de nuevos cupos laborales y becas; potenciar y desarrollar trabajos sustentables y sostenibles a través de proyectos de inclusión laboral con cupos trans en toda la provincia.
6- Políticas productivas que pongan en valor el trabajo realizado por compañerxs productores y productores campesinxs del Valle Central de la Provincia y de todo el interior Provincial.
7- Creación de un Polo de la Economía Popular en el Parque Industrial El Pantanillo conducido y administrado por las Organizaciones Populares.
8- Creación de la Mesa de Emergencia contra el COVID 19 con referentes sociales (quienes son la primera línea de lucha contra la pandemia), gremiales y de la Central de Trabajadores, como así también el abastecimiento a los vecinos de los barrios con alcohol y barbijos.
9- Urgente tratamiento de la Ley Tierra, Techo y Trabajo.
10- Participación de los trabajadores de la Economía Popular en las refacciones de escuelas con presupuestos del fondo educativo provincial.
11- Derogación del Decreto 26/19 de Traspaso de los IES (Institutos de Educación Superior). Compromiso por escrito del Gobernador para no cerrar carreras socio-humanísticas, artísticas y técnicas en los IES, con la promoción y apertura de inscripción de carreras en los IES.
12- Permitir la habilitación urgente para que las carreras de los IES puedan tener el carácter bimodal (presencial y virtual) como oferta educativa de los mismos.

sitio desarrollado en SPIP