Previsión Social
Jubilados/as y Pensionados/as marcharon al Puente Pueyrredón para reclamar una recomposición de sus haberes
Jueves 19 de noviembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con el acompañamiento de la Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma, un importante grupo se movilizó por las calles del partido bonaerense de Avellaneda al grito de “jubilaciones dignas”.

Compartir este articulo:

La marcha impulsada por las Secretarias de Previsión Social de la CTAA Nacional y Provincia; la CTAA Avellaneda; el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE Nacional; Jubilados de la CCC; la Unión Solidaria de Trabajadores de Avellaneda, e integrantes del Centro de Jubilados y la Secretaría de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, recorrió las calles del partido bonaerense de Avellaneda, partiendo de Plaza Alsina para llegar al Puente Pueyrredón, donde permanecieron por más de una hora.

En tanto, un gran número de dirigentes se hicieron presentes en la marcha, como Paco Lara y Alejandra Brillante, entre otros y otras.

El objetivo de la movilización fue reclamar una recomposición de las jubilaciones tras la pérdida del poder adquisitivo durante los cuatros años de gobierno macrista y la profundización de esta situación a causa de la crisis internacional sanitaria del Covid 19.

En ese sentido, expresaron que los jubilados y las jubiladas son tan capaces como los y las trabajadoras activas de “transformar esta realidad”.

A su vez, reiteraron una serie de reclamos que llevan adelante las organizaciones, que ayer formaron parte de una concentración frente a las puertas de Congreso nacional. Compartimos nuevamente las demandas a continuación:

• Se aumenten las jubilaciones mínimas a un importe equivalente al de la canasta básica alimentaria de las personas mayores ($50.803).

• Compensar a los beneficiarios del sistema la pérdida sufrida en la movilidad jubilatoria devengada y no abonada en marzo de 2018 y en marzo, junio de 2020 (22%).

• Encuadrar la nueva ley de movilidad vinculada a una pauta salarial que refleje la variación en toda su amplitud de los salarios, con criterios de actualización semestral, que tenga en cuenta la evolución de la inflación, como una garantía, o piso mínimo que sostenga el valor adquisitivo de las prestaciones previsionales.

• En forma paralela proponen que se derogue, de la llamada ’ley de reparación histórica’, el capítulo referido a la armonización “a la baja” de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que debe fortalecerse a fin de que pueda cumplir las finalidades de su existencia; y reemplazar la PUAM por una Asignación Universal a los mayores de 65 años.

sitio desarrollado en SPIP