No a la privatización
CTAA Capital participó de la Caravana en defensa de la Costanera
Lunes 2 de noviembre de 2020, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Bajo el lema “La costanera no se vende. La costanera tiene dueños: somos todxs”, la Central porteña participó en la tarde de ayer, domingo 1 de noviembre, de una caravana que llegó a las puertas de ingreso de Costa Salguero.

Compartir este articulo:

La actividad fue convocada por la coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”, integrada por más de cien organizaciones, entre las que se encuentran el Observatorio de Derecho a la Ciudad; la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria; Basta de mutilar nuestros árboles; el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular; Jóvenes por el clima y la CTAA Capital.

La convocatoria tuvo tres puntos de encuentro: a las 14.30 en Plaza Almagro, a las 15 horas en el Planetario y finalmente a las 16 en el Ingreso a Costa Salguero. Hasta donde se acercaron -manteniendo el distanciamiento social y con barbijos- alrededor de 2 mil vecinos y vecinas, en autos, bicicletas o a pie, para defender la Costanera de la Ciudad y decirle no a las Torres.

¡La costanera no se vende!

El pasado 8 de octubre en la Legislatura porteña se aprobó en primera lectura (aún no tiene sanción definitiva), habilitar la venta de la Costanera y autorizar un emprendimiento inmobiliario en el sector de Costa Salguero. Este desarrollo inmobiliario tendrá más de 7 hectáreas y consistirá en un barrio náutico de lujo, en una ciudad con 35% de inquilinos y un 15% de la población viviendo en villas.

Este proyecto se realiza en clara violación de la Constitución de la Ciudad, ya que su Art. 8 establece que: «Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación». Se crea así, una nueva fractura urbana y espacial en la ciudad: un sector mediterráneo desplazado y otro ribereño destinado a la población más rica, que gozará de amplias superficies de espacios verdes, dos reservas naturales, mayor conectividad y viviendas suntuosas con mirada al río.

Franco Armando, Secretario de Organización de la CTAA Capital, desde el ingreso de Costa Salguero, expresó: “Una vez más estamos acá, desde la CTAA Capital, acompañando y siendo parte de esta Coordinadora que viene impulsando y defendiendo el Espacio Público, que es patrimonio de todas y todos los que habitamos la Ciudad, diciéndole no a los negocios de Larreta y defendiendo lo que es de todas y todos”.

El pasado viernes 30 de octubre, desde la Coordinadora ’La Ciudad Somos Quienes la Habitamos’, presentaron un Proyecto de Ley para la Creación del Parque Público “Nuestro Río” y la desprivatización de la Costanera Norte. Proyecto que deroga todas las leyes que autorizan la privatización de la Costanera, entre ellas, la del Distrito Joven; destina la totalidad de la superficie de los predios de Punta Carrasco y Costa Salguero al Parque Público “Nuestro Río”, y establece mecanismos participativos para definir los usos de un futuro parque.

Además, el proyecto propone delimitar un área de Humedal Costero; un área de Investigación-acción Agroecológica y Educación Ambiental; un área de recreación y actividad física; y la instalación de una estación meteorológica experimental para monitorear de manera continua la temperatura, el nivel del río, la calidad del agua, del aire y del suelo, garantizando que la información producida esté disponible y democratizada para el conjunto de la ciudadanía y que cuente con programas con fines educativos.

Respecto de esto, María Eva Koutsovitis, Ingeniera Hidráulica y militante del Frente Territorial Salvador Herrera (FOSH-CTAA), explicó: “Desde la Coordinadora la Ciudad Somos Quienes la Habitamos, hemos organizado esta extensa jornada de lucha para recuperar el borde costero, la costanera y además transformarlo en un parque público “Parque Nuestro Río”. Queremos recuperar el borde costero para poder, entre otras cosas, mitigar las inundaciones, el aumento de la temperatura y eventuales ascensos del nivel del río. Recuperar el borde costero es fundamental porque no podemos consolidar una nueva fractura urbana. El modelo de concentración de tierras que Macri y Larreta nos proponen desde hace trece años nos ha llevado hasta aquí, a esta emergencia ambiental, climática y habitacional en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país. ¡No a la venta de Costa Salguero, sí al Parque Nuestro Río!”

Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital, también estuvo presente en la Caravana, y dijo: “Para terminar con la ciudad de los negocios y la especulación financiera hace falta construir conciencia y fuerza organizada y hoy es una muestra de eso. Durante la semana pasada hemos visto como a quienes no tenían tierras se los ha acusado de usurpadores, pero los verdaderos usurpadores son los que llevan a cabo estos negocios inmobiliarios y privados, quienes se quieren apropiar de lo que es un patrimonio para todas y todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy desde la CTAA Capital, con un conjunto de organizaciones que habitan esta Ciudad, estamos para decir ¡Basta del negocio inmobiliario y sí a la Costanera para todos y todas!”.

Por su parte, Jonatan Valdiviezo del Observatorio de Derecho a la Ciudad, describió la actividad como “un verdadero acto de recuperación de la soberanía política de la ciudadanía porteña y un ejercicio de Democracia Participativa para frenar el plan sistemático de privatización de tierras públicas y en defensa de la Costanera, que es uno de los principales bienes comunes de la Ciudad y no debe quedar supeditada a intereses inmobiliarios o electorales. La costanera, como espacio libre, gratuito y verde, es parte de la esencia de la ciudad y de la sociedad porteña que quiere recuperar su cultura ribereña y no quiere perder su derecho al río y al horizonte”.

En un domingo que acompañó con mucho sol, se realizó un abrazo simbólico en Costa Salguero y se recorrió todo el predio perimetralmente hasta llegar a la ribera del Río de la Plata. En un ejercicio sin antecedentes de la Democracia Participativa, la ciudadanía porteña realizó un posicionamiento muy claro solicitando que la totalidad del predio se transforme en un gran espacio verde. Para finalizar la jornada, se realizó un acto que bautizó a este futuro parque como Parque Público “Nuestro Río”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP