Misiones
La CTA Autónoma repudia el fallo arbitrario que vuelve a criminalizar a María Ovando
Miércoles 28 de octubre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Central repudia y rechaza el fallo patriarcal y plagado de irregularidades del Tribunal Oral Penal 1 de Eldorado, que condenó a María Ovando a 20 años de prisión, a Marcos Laurindo a 18 años, y a Lucas Ferreira a 12.

Compartir este articulo:

La CTA Autónoma Nacional, al igual que la CTAA Misiones, viene acompañando a María junto a otras organizaciones sociales y todo el movimiento de mujeres desde el año 2011. Asimismo, la CTA Autónoma Nacional, hizo llegar esta semana al Tribunal Oral N°1 de Eldorado un amicus curiae pidiendo la absolución de María Ovando.

La justicia penal -tanto la Fiscal como el juez de instrucción- se negaron a investigar la hipótesis planteada por la defensa. Por lo que el fallo del Tribunal convalida el trabajo deficiente y plagado de fallas realizado por la Fiscalía, así como el hostigamiento judicial al que la Justicia de Familia sometió a María Ovando en el breve tiempo en que recuperó la guarda de sus hijas y su nieta.

María Ovando fue sistemáticamente victimizada por el poder judicial misionero desde 2011, cuando la acusaron y encarcelaron por la muerte por inanición de una de sus pequeñas hijas. La falta de perspectiva de género, la ineficiencia en las investigaciones y el fuerte sesgo discriminatorio pudo verse en ese intento del Estado de deslindar las responsabilidades que tenía para garantizar derechos en esa situación de extrema pobreza. A pesar de la gran repercusión pública que tuvo este caso y que aportó a la liberación de María, el Estado continuó sin brindar el apoyo socioeconómico que la familia requería.

Desde la CTAA seguiremos acompañando a María y al equipo de abogadas que se encargará de la apelación. Exigimos la inmediata revisión de la causa en un tribunal superior, un análisis de las pruebas con perspectiva de género y de clase y la absolución inmediata de MARÍA.

sitio desarrollado en SPIP