Vivas nos queremos
CTAA Tucumán en alerta por el femicidio de dos niñas
Lunes 19 de octubre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este domingo 18 de octubre fueron asesinadas 2 niñas en Tucumán, víctimas de la violencia machista. “Nuestra provincia es la tercera con mayor cantidad de femicidios y transfemicidios de todo el país: en lo que va de 2020 ya llegamos a 16 casos”, informó Leonor Cruz, Secretaria de Género de la Central en esa provincia. CTAA Nacional también repudió estos crímenes e hizo responsable al Estado de Tucumán.

Compartir este articulo:

Abigail Riquel, de 8 años, fue asesinada en la zona de Villa Muñecas, en San Miguel de Tucuman. Su familia denuncia que la policía les respondió que no la podían buscar por falta de móviles. Pero vecinos y familiares fueron reprimidos cuando reclamaban por la muerte de la niña. Abigail Luna, de 2 años, llegó al centro de salud de la zona de San Cayetano sin vida. Su madre denunció al padrastro por haberla golpeado.

“Tucumán, tierra de Marita, Paulina, Daina, Lucía, tierra de impunidad y de indiferencia, provincia que se ubica tercera en el país por la cantidad de femicidios que durante el 2020 se produjeron. Provincia, cuyo poder político, premia a abusadores y violadores con el silencio y la complicidad: Bussi, Alperovich, Orellana. En esta provincia es más importante y urgente pensar en el 2021, que proponer políticas públicas y destinar los recursos necesarios que detengan esta creciente ola de violencia hacia las niñas, mujeres y diversidades.”, reflexionó Cruz.

Asimismo denunció que en Tucumán “el Gobernador y todo su gabinete hacen silencio, pero destinan recursos a las fuerzas policiales en nombre de la seguridad, la misma policía que le negó a la madre de Abigail la denuncia, la misma policía que dijo ’no tenemos móviles’, la misma policía que no se preocupó por buscar a Abigail, pero si está para reprimir a los vecinos y a la familia que desesperadamente buscaban a Abigail”.

Unas horas más tarde, los medios comunicaron que Abigail Luna de 2 años murió asesinada a manos de su padrastro, “y dan detalles de cómo las mataron, de cómo las violaron, de cuánto las golpearon (porque eso vende) y a nosotras una mezcla de impotencia, rabia y dolor nos aprieta el alma, nos ahoga la voz”, reconoció.

Al respecto, la dirigente afirmó: “Y ahí están los/as sin sentido, los/as culpadores seriales, preguntando qué hacía una nena sola en la calle, dónde estaba su madre. El patriarcado no es abstracto: humilla, golpea, viola, desaparece, nos mata por ser mujeres, por ser disidentes y no importa nuestra edad; se recrudece en nuestros barrios, donde la vida vale menos que cualquier otra vida, donde nuestras infancias sobreviven en el desamparo y en la desidia de un gobierno ausente, torturador de niñas”.

“Mañana seguramente se olvidarán de Abigail, será una noticia más, una muerta más, y comenzará la búsqueda de justicia de las familias para, a lo mejor así mitigar en algo el dolor de no entender por qué”, dijo y reafirmó el compromiso de los distintos movimientos feministas tucumanos, la CTA Autónoma Tucumán, y su Secretaría de Géneros: “hacemos totalmente responsables al gobierno de Juan Manzur y al ministro de Seguridad, Claudio Maley, exigimos la implementación de protocolos de actuación inmediata en caso de desaparición de niñas y mujeres”.

“Las mujeres y disidencias de Tucumán convertimos este dolor en lucha y seguimos gritando: Paren de matarnos; ¡Emergencia en violencia ya! ¡Por infancias libres, sanas y felices! ¡Vivas y libres nos queremos!”, finalizó Cruz.

El respaldo de la CTAA Nacional

Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTAA y Silvia León, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros repudiaron este hecho, haciendo responsable al Estado de Tucumán, y reclamando la aprobación inmediata de la Ley de Emergencia en Violencia de Género: “Desde nuestra Central repudiamos estos crímenes perpetrados contra dos niñas de 2 y 9 años. Hacemos responsable al Estado de Tucumán, a través del gobernador Juan Manzur y del ministro de Seguridad Claudio Maley”.

“Vemos, al igual que en Jujuy, la decisión de la policía de no recibir las denuncias, de no resolver las búsquedas con la celeridad que estas situaciones requieren para evitar los femicidios.”, indicaron.

sitio desarrollado en SPIP