Capital Federal
Marcelo Quiróz: “Necesitamos que se termine con la precarización de las y los odontólogos”
Lunes 5 de octubre de 2020, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Gran parte de las odontólogas y odontólogos son precarizados por clínicas, prepagas y obras sociales, que disfrazan el vínculo laboral bajo la forma de “prestadores”, lo que en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) ha implicado grandes perjuicios para estos profesionales.

Compartir este articulo:

Por su parte, quienes tienen consultorios particulares no han podido sobrevivir a la pandemia ya que no han tenido respuesta del Estado a sus planteos. El secretario General del Gremio Odontológico Argentino (GOA), Marcelo Quiróz, explicó en esta nota cuáles son los conflictos que atraviesa el sector ante la privatización y concentración del sistema de salud, cómo se han profundizado a partir de la aparición del Covid 19 y cuáles son los planteos del GOA para abordar estas problemáticas desde la perspectiva de las y los trabajadores odontólogos.

- En el caso de Odontología se suele trabajar como prestadores para obras sociales y prepagas, ¿Qué implica eso para los profesionales?

- Si bien durante el último tiempo algunos odontólogos han tenido la posibilidad de trabajar sólo de forma particular, esa realidad no es la de todos los trabajadores y trabajadoras del sector. Muchos odontólogos eligen trabajar con obras sociales y prepagas para poder tener un mayor afluente de pacientes en el consultorio, ya que muchas personas (sobre todo en estos últimos años), no tienen la posibilidad económica de acceder a la atención dental en forma particular.

El odontólogo de esta manera puede tener trabajo, pero la elección de este sistema de atención implica cobrar sus prestaciones a los 90, 120 o incluso más días de realizadas, lo que a la hora de percibirlas como consecuencia de la inflación cobra mucho menos de lo que debería y también está sujeto a los aranceles establecidos por las mismas obras sociales y prepagas que hace años se encuentran muy por debajo de los aranceles éticos mínimos en Odontología.

Cabe destacar que también está la otra cara de la moneda: aquellos y aquellas colegas odontólogos empresarios que cierran trato con las grandes empresas de salud, sin importarles los aranceles que manejan, ya que sus contratos son por capitas, y en sus clínicas precarizan a las y los trabajadores odontólogos, quienes perciben un porcentaje mínimo. Generalmente el 35% de ese arancel desfasado.

- ¿Cómo eran las condiciones laborales y salariales (honorarios) antes de la pandemia y cómo son actualmente tanto para quienes trabajan como prestadores así como de manera particular? ¿Qué nuevos problemas aparecieron?

- Antes de la pandemia ya estaba establecida la problemática en el sector, la cual se viene arrastrando desde muchos años atrás, principalmente precarización laboral en el caso de los colegas que trabajan como falsos monotributistas para policonsultorios, clínicas y grandes empresas de salud y aranceles paupérrimos por parte de las obras sociales y prepagas por debajo del arancel ético mínimo.

La pandemia dejó totalmente expuesta y agravó aún más la situación por el cese de la actividad en el primer momento del aislamiento preventivo y obligatorio. Muchos y muchas colegas quedaron en una situación crítica, viéndose muchos de ellos obligados a cerrar sus consultorios por no poder costear los gastos, otros y otras se encuentran en una situación de pobreza.

Las y los odontólogos precarizados también se vieron afectados ya que al encontrarse en una situación irregular, como falsos monotributistas , se vieron privados del derecho de cualquier trabajador de percibir sus beneficios.

Por parte de las empresas de salud, fue un reclamo intenso, ya que en un primer momento no querían asumir el costo de los elementos de protección personal para pacientes y profesionales, obligando a los odontólogos a cobrárselo al paciente o compartir el gasto. Una vez que lo asumieron -en muchos casos no llegan a cubrirlo- no permitieron la apertura de la atención, pese al decreto presidencial que ha comenzado a levantar la atención de la mayoría de los tratamientos.

Recordemos que durante todo este período las obras sociales y prepagas continuaron cobrando la cuota a sus afiliados.

-¿Cuál es el rol del sindicato en este contexto?

- Desde el principio de la Pandemia el GOA convocó a los colegas dirigentes y afiliados de todo el país a exponer las problemáticas que los aquejaba, además de las que ya arrastraba el sector. El Sindicato ha sido la voz de los odontólogos exponiendo la crisis por la cual atraviesa la Odontología, abriendo canales de diálogo con los entes gubernamentales del área Salud, seguimos trabajando en divulgar todo lo referido a las leyes que protegen al trabajador en caso de despidos, persecución y maltrato laboral entre otras. El Sindicato ha sido esencial en lo que se refiere a las denuncias por incumplimiento de los protocolos Covid-19 de atención, sobreprecios y despidos. En este contexto si bien la crisis se profundiza para el Odontólogo, el GOA ha sido fundamental para que los profesionales de la odontología de diferentes provincias se organicen y se reconozcan como trabajadores.

-¿Por qué consideran esencial a su labor?

- Los odontólogos y odontólogas también somos trabajadores esenciales. La salud bucal es parte integral de la salud en general. La odontología es un cuidado de la salud esencial debido a su papel en la evaluación, el diagnóstico, la prevención o el tratamiento de enfermedades bucodentales que pueden afectar la salud sistémica. la cavidad bucal es el receptáculo de virus y bacterias más grande que tiene el organismo. Estamos en completo desacuerdo tanto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como con el Gobierno nacional en lo que respecta a no considerarnos esenciales y sólo habilitar la Atención Odontológica de urgencia y prevención.

Muchos de los tratamientos habilitados actualmente para resolver urgencias no se contemplan en su totalidad hasta la finalización o continuidad de los mismos, impidiendo de esta manera resolver realmente cualquiera de las patologías que presenten los pacientes. Nos dificulta esto el hecho de que el actual protocolo solo habilita algunas prácticas, de las cuales se toman las obras sociales y prepagas para no permitir facturar el resto o la totalidad de las prestaciones a las cuales estamos en condiciones de realizar, de esta manera se descuida la salud bucal de la población.

El Odontólogo en este contexto es esencial para frenar y/o evitar las complicaciones que estamos viendo en muchos casos sin resolución, entendemos que es importante no utilizar los hospitales públicos con otros problemas por fuera del covid 19.

- ¿Qué perspectivas ven para su actividad en los próximos meses de 2020?

- Las perspectivas para el sector en los próximos meses no son nada favorables ya que hay cientos de odontólogos y odontólogas que han cerrado sus consultorios, unos pocos de manera transitoria y un gran porcentaje de manera definitiva, por no poder sostener más este sistema que nos consume y explota. Económicamente la atención por obras sociales al día de hoy no es viable y sabemos que si no se actualizan los aranceles y el pago diferido a 90/120 días, al correr de los meses cada vez más colegas dejarán de atender por obras sociales y prepagas. Los insumos dolarizados nos siguen marcando un camino incierto. Al día de hoy muchos odontólogos y odontólogas buscan otras salidas laborales, estamos entrando al séptimo mes de Pandemia y se sigue haciendo insostenible la profesión. Los odontólogos exigimos y necesitamos respuestas a todos los pedidos que venimos haciendo, en unos meses será tarde para muchos colegas que deberán seguir cerrando consultorios.

- Desde su sector, ¿Han pensado propuestas para mejorar sus condiciones en el marco del ASPO y la pandemia? ¿Qué reclaman al Estado y a las empresas para las que trabajan?

- Hemos pedido audiencia en el Ministerio de Salud para tratar de ampliar las prestaciones que podemos realizar, ya que al estar limitados solo a las prácticas preventivas y de urgencias, la mayoría de las obras sociales y prepagas no permiten que se facturen otras prestaciones. De esta forma se podría traer algún alivio al sector. Del Estado necesitamos que interceda para poder abrir un canal de diálogo con las obras sociales y prepagas. Y de las empresas necesitamos que de una vez por todas terminen con la precarización a los colegas y se nos brinden las protecciones que nos merecemos como cualquier trabajador.

-Tuvieron una reunión con la Superintendencia de Sevicios de Salud, ¿Qué reclamaron y cuál fue la respuesta?

- Tuvimos reunión con el superintendente, Eugenio Zanarini, pidiendo que se interceda para poder abrir un canal de diálogo con las obras sociales y prepagas y así poder trabajar en equiparar los aranceles con los que se establecen desde las entidades encargadas de establecer nuestras estructuras de costos. Lamentablemente no obtuvimos la respuesta esperada ya que debido a la pandemia no se nos pudo garantizar el diálogo necesario con estas entidades.

- ¿Las empresas cumplen con los protocolos para que trabajen en condiciones seguras?

- En general las empresas contratan en forma precaria a los odontólogos y odontólogas y en muchos casos no se les brinda el adecuado Equipo de Protección Personal. Por nuestra parte realizamos las respectivas denuncias para que los organismos encargados puedan realizar las inspecciones en tal sentido.

- Están tramitando ante el Ministerio de Trabajo el reconocimiento del gremio odontológico, ¿En qué estado está el trámite?

- Así es, nuestro trámite fue iniciado en 2016 y actualmente se encuentra en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales esperando que nos otorguen la Inscripción Gremial. Nos sentimos muy orgullosos de ser el primer sindicato de odontólogos y odontólogas con alcance nacional y pedimos que nuestro trámite se concrete de manera inmediata, caso contrario se va a judicializar .

-¿Qué le dirían como organización a las y los odontólogos? ¿Por qué es importante organizarse gremialmente y en este contexto?

- Les diría que los principales objetivos del sindicato son la defensa y promoción de los intereses sociales, económicos y profesionales de los odontólogos y odontólogas.

El Gremio Odontológico Argentino lo creamos no sólo para conseguir mejoras salariales, sino también para preservar y proteger a las y los odontólogos ante cualquier violación de sus derechos o discriminación, para garantizar espacios de trabajo libres de violencia, con igualdad de género y en condiciones de higiene y seguridad, por eso las y los invitamos a sumarse a nuestra organización.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP