Es urgente: Aborto Legal 2020
Miércoles 30 de septiembre de 2020, por Claudia Baigorria *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El pasado lunes 28 de Septiembre, Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe, participamos y acompañamos por redes sociales el imponente Pañuelazo Federal Virtual de La Campaña para exigir la sanción de la ley IVE.

Compartir este articulo:

* Secretaria general adjunta de la Conaduh y secretaria general adjunta de la CTA-A

A 30 años de aquella histórica Declaración de San Bernardo que marcó este día de lucha feminista, nuestra Central ratifica y redobla su compromiso con el proyecto de la campaña. Como lo vinimos haciendo en cada pañuelazo que tejió la marea verde, en cada acampe y vigilia frente al Congreso y en todas las plazas del país y en el mundo, hoy decimos "Es urgente, es prioridad y es esencial".

Hace dos años el Senado nos negó la posibilidad de contar con la ley, en medio del repudio social generalizado y enormes movilizaciones. El primero de marzo, día de la apertura de las sesiones legislativas, el presidente Fernández aseguraba que este 2020 sería el año en el que el aborto se iba a legalizar en la Argentina. Sin embargo, hasta el día de hoy el proyecto no fue presentado ante el Poder Legislativo.

La Ministra de las Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, ha sido y es una Compañera militante de esta causa, sin embargo no ha podido impulsar el debate en el marco de la emergencia sanitaria, dicen. No puede ser la pandemia la excusa para negar el tratamiento parlamentario. Precisamente, es en el marco de la pandemia, que se agravaron los obstáculos en el acceso a la salud para las mujeres y cuerpos gestantes.

En nuestro país se interrumpen cerca de 500 mil embarazos al año, pero paradógicamente se sostiene la vigencia de la penalización del aborto, llevando a prácticas inseguras en la clandestinidad, que terminan en muerte asegurada especialmente para las mujeres de los sectores más pobres. Nosotras, nosotres decimos que no puede haber más muertes por aborto clandestino, ni presas por abortar, ni niñas abusadas obligadas a gestar y parir. La negación de este derecho esencial es una muestra más de la violencia machista contra las mujeres, que también nos arranca la vida con los femicidios (como hoy denunciamos y acompañamos a las familias de las víctimas en Jujuy). No queremos ese destino para nosotras, queremos vivir una vida sin violencias.

Como dijimos en el Encuentro Nacional de secretarias y referentas de Género de la CTAA cuando debatimos el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, no hay soberanía política si las mujeres no contamos con autonomía de nuestros cuerpos. Por eso es urgente que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Es nuestra exigencia a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe el proyecto de ley IVE.

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

sitio desarrollado en SPIP