Buenos Aires
La CTAA firmó una Carta Abierta y acompañará a las familias de Guernica a Casa de Gobierno
Lunes 28 de septiembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con motivo de evitar el desalojo y garantizar el derecho a la vivienda digna para las familias de Guernica, la CTAA bonaerense junto a numerosas organizaciones firmó una Carta Abierta dirigida a autoridades nacionales y provinciales.

Compartir este articulo:

Así mismo, el lunes 28 de septiembre a las 11 horas se acompañará a representantes de la asamblea de Guernica a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, constituyéndose como punto de encuentro la Estación del Tren Roca en la ciudad de La Plata (calles 1 y 44), respetando las indicaciones de la autoridad sanitaria en el marco de la pandemia con todas las medidas preventivas correspondientes.

La Asamblea de Guernica comentó mediante un comunicado que el gobierno suspendió la reunión del pasado viernes y que al día de hoy siguen sin presentar propuesta de solución. «Están realizando aprietes individuales a las familias que hay que rechazar. Acaban de instalar un container frente al territorio sin consulta con los delegados ni con las asambleas, que será la base de operaciones del Ministerio de Desarrollo para apretar a los vecinos, y tratar de romper la unidad de nuestra lucha que es el camino para ganar. Debemos rechazar cualquier cita individual allí, repudiar y filmar lo que hacen y dicen los funcionarios que vienen. Si tienen propuesta de solución concretas que las presenten en la mesa de negociación», manifestaron.

Durante la jornada de hoy se realiza una jornada de salud y auto cuidado suspendida en el día de ayer por las lluvias. Además estaba prevista una Asamblea feminista (luego de la asamblea general) en barrio La lucha, Manzana 39 y un Taller de formación de periodismo.

CARTA ABIERTA

"Al Subsecretario de Tierras, Urbanismo y Viviendas del Gobierno de la p"rovincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini

"A la Directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Eva Asprella

"Al Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque

"Al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak

"A las y los Legisladores Nacionales y de la Provincia de Buenos Aires

"Al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

"Al Presidente de la Nación, Alberto Fernández

"Donde hay una necesidad, ¿hay un derecho?

"¡TIERRA PARA VIVIR!-NO AL DESALOJO

"Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación y requerir urgentes medidas que se encaminen a solucionar la acuciante necesidad de techo y vivienda para miles de familias del conurbano.

"Nos referimos en especial a la llamada ’Toma de Guernica’ no sólo porque la resolución de este ’caso’ será sin duda premonitoria -indicará el camino- de las políticas de Gobierno en este tema, sino porque unas 2.500 familias, y en ellas cientos de niñes y jóvenes, esperan a la intemperie desde el 20 de julio una respuesta que les devuelva un pedacito del derecho a una vida digna.

"En las últimas décadas, el déficit habitacional y hacinamiento crecen en el conurbano bonaerense al mismo ritmo que los valores abusivos de alquileres y terrenos, mientras lujosos barrios cerrados se instalan en medio de la miseria.

"En situaciones como la de la Recuperación de Tierras de Guernica, la ley obliga, en la provincia de Buenos Aires, a no desalojar y abrir negociaciones con las familias. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones en lo Penal Nº 1 acaba de ratificar para el día 8 de septiembre la orden de desalojo dictada por el Juez de Garantías Martín Miguel Rizzo (Juzgado de Garantías Nº 8, de Cañuelas), que había sido suspendida por el mismo Juez interviniente, con motivo de la Apelación presentada por la Defensoría Pública, quien informara sobre el inicio de tratativas con el Ministerio de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires.

"Habiendo logrado establecer una ’Mesa de Diálogo’ con funcionarios de los gobiernos provincial, nacional y municipal, vimos con estupor que en el tiempo precioso en que se deberían apurar medidas protectoras de alimentación y salud, y encaminar una solución, desde los máximos funcionarios responsables de gestionarla, se procuró instalar un ’consenso’ con el que se pretende legitimar medidas represivas, augurando delitos inexistentes.

"Los anuncios concretos: 10 mil millones de pesos para fortalecer las ’fuerzas de inseguridad’, 10 mil policías, 4 mil gendarmes “para defender el derecho a la vida y la propiedad privada (¿O a que ’millones vivan privados de derechos’?)

"’Donde hay una necesidad hay un derecho’ (Evita dixit), pero para el Presidente de la Cámara de Diputados de Nación, en coincidencia con el Diputado provincial de Juntos por el Cambio Alex Campbell, quienes den un paso en un baldío por el derecho a la tierra deberían ser ’privados’ de los derechos reconocidos a la tarjeta Alimentaria, la Asignación Universal por Hijo o cualquier Plan Social.

"En casi dos meses desde la Recuperación de Tierras para vivir, en Guernica no hubo ayuda alimentaria ni sanitaria, pero aumentó la presencia y el hostigamiento policial a los habitantes, con varias detenciones arbitrarias por portar un pedazo de madera, imprescindible para alimentar un fogón donde reparar el frío o cocinar un guiso. ¿Qué otra cosa que la extrema necesidad y la voluntad de superarla, puede empujar a cientos de familias, madres con sus niñes a asentarse en un descampado en pleno invierno de aislamiento y pandemia?

"Como sucede desde hace décadas -las que lleva el progreso del déficit habitacional, que acumula 800 mil familias en barrios “vulnerables” y viviendas precarias, pero en gran parte construidas a pulmón sobre tierras fiscales, baldías u ociosas recuperadas organizada y autogestivamente, vecinos y movimientos sociales arropan con solidaridad a las familias que, desalojadas por la imposibilidad de pagar alquiler sin tener trabajo, o empujados a salir del hacinamiento e incluso de situaciones de violencia familiar acrecentados por ’quedarse en casa’ con motivo de la pandemia, se organizan para seguir sosteniendo en esas tierras el derecho a un lugar para vivir y criar sus hijes, como nos enseña la historia de decenas de barriadas bonaerenses, construidas a fuerza de unidad y lucha, y regadas con sangre de mártires populares, como, entre otros, Agustín Ramírez, vecino y militante de las recuperaciones de tierras de Almirante Brown y Quilmes, asesinado en 1988 junto con Javier Sotelo; y Bernardo Salgueiro, Rossemary Chura Puña y Emiliano Canaviri Álvarez, represión en Parque Indoamericano, CABA 2010.

El Gobierno tiene en sus manos la posibilidad y responsabilidad de resolver medidas concretas para proteger el derecho a la vida digna:

. "NO AL DESALOJO ". Cese del hostigamiento policial y patoteril a las familias asentadas en los terrenos . Retirar las denuncias de “usurpación” que activaron la intervención judicial, resolución de desalojo y prohibición de ingreso de materiales para mejorar la habitabilidad . Expropiar los terrenos y asignarlos a los actuales habitantes del predio, otorgando facilidades de pago a un precio justo . Iniciar obras de tendido de electricidad y agua corriente y potable, y desagües . Declaración de Emergencia Habitacional . Prorrogar efectivamente el DNU 320/2020 que prohíbe desalojos hasta el 30 de septiembre . Disponer la habilitación para loteos de terrenos en cantidad suficiente para resolver eldéficit habitacional, con servicios básicos instalados y/o habilitación de obras que los garanticen SERÁ JUSTICIA" Adhesiones: recuperaciondetierrasguernica@gmail.com

Primeras firmas

. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria

. Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

. Elia Espen, Madre de Plaza de mayo Línea Fundadora

. Pablo Pimentel, militante de derechos humanos

. María del Carmen Verdú, CORREPI

. Ismael Jalil

. Alberto y Leonardo Santillán, padre y hermanos de Darío Santillán

. Néstor Escudero, Presidente de la Fundación La Alameda

. Eduardo Soares, abogado

. SERPAJ – Servicio de Paz y Justicia

. CORREPI

. AEDD – Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

. CADEP – Coordinadora por los Derechos del Pueblo

. CEPRODH – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

. Encuentro Militante Cachito Fukman

. H.I.J.O.S. Villa Gesell

. HIJOS ZONA OESTE

. Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

. CADHU

. EPCT Encuentro de Profesionales contra la Tortura

. APDH Matanza

. CMM – Colectivo Memoria militante

. CAJ – Comité de Acción Jurídica

. Comisión de Vecinos Justicia por Campomar

. Comisión de Derechos Humanos de Tigre “Pancho Soares”

. Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

. CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires

. CTA Autónoma Regional La Plata – Ensenada

. CTA Autónoma Almirante Brown – Presidente Perón

. CTA Bahía Blanca

. Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

. AMSAFE Rosario

. ATE Gran Buenos Aires Sur – Lomas de Zamora

. ADEMYS

. Junta Interna ATE IOMA

. Enrique Gandolfo, Secretario General CTA Bahía Blanca, Secretario de Formación Política de SUTEBA Bahía Blanca

. Gustavo Teres, Secretario general AMSAFE Rosario

. Juan Pablo Casiello, Secretario Gremial AMSAFE Rosario

. Juan Anzorena, Secretario General de la CTA Autónoma Almirante Brown-Presidente Perón, y Secretario General de ATE Almirante Brown – Presidente Perón

. María de los Ángeles Troitiño, Secretaria General de la CTA Autónoma Lomas de Zamora

. Norberto Señor, Secretario de Comunicación de CTA Autónoma Lomas de Zamora y Secretario Gremial de ATE Gran Bs As Sur

. Eduardo Lucita, integrante de EDI – Economistas de Izquierda

. Susana Ancarola, militante de derechos humanos, ex Secretaria General de ATE Gran Buenos Aires Sur

.Soledad Torres, vocera territorial del MULCS

. Lobo Cruz- Partido de los Poetas

. Gustavo Galeano, metalúrgico, delegado de base de La Matanza

. La Voz del Obrero, radio de trabajadores

. Agrupación Víctor Choque de ATE Provincia de Buenos Aires

. Agrupación Che Docente SUTEBA Presidente Perón – San Vicente

. Agrupación Che Docentes SUTEBA La Matanza

. Grupo de Jubilados de Almirante Brown – Presidente Perón

. Jubilados Insurgentes

. Jubilados Clasistas de Vicente López

. Jubilados Clasistas de Álvarez Thomas

. Florián Rapado. DNI 4367470

. Esteban Zoric. DNI 8393897

. Raul Roverano DNI 4554805

. Alicia Ceresoli DNI 4888141

. Consejería Panambí

. FOL Frente de Organizaciones en Lucha

. MTD Aníbal Verón,

. MRP Movimiento Resistencia Popular

. FAR- Frente Arde Rojo / COPA

. FOB La libertaria

. FOB Autónoma

. MTR por la Democracia Directa

. OLP Resistir y Luchar

. CUBA MTR MIDO

. Movimiento Brazo Libertario

. Movimiento de Trabajadores en Lucha

. Colectiva Anti-patriarcal Brujas en Resistencia

. Tatagua – Colectiva Feminista

. Escuela Popular de Psicología Social

. MTR 12 de Abril

. Frente 22 de Agosto (Mov. Aníbal Verón, FPL y Organización 22 de agosto)

. Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el CARE de González Catán, Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3- La Matanza

. Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo (Frente Popular Darío Santillán -Corriente Plurinacional / Izquierda Latinoamericana Socialista / Movimiento 8 de Abril / Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social / Igualdad Social)

. Frente Popular Darío Santillán

. Corriente Social y Política Marabunta

. Venceremos – Partido de Trabajadorxs

. Abriendo Caminos

. Democracia Socialista

. Corriente Política de izquierda

. ORG Organización Revolucionaria Guevaristas

. Unidad Popular

. PRML

. PSTU

. Izquierda Socialista en el FIT Unidad

. MST en FIT Unidad

. Partido Guevarista

. Juventud del Partido Guevarista

. Nuevo MAS

. PSL Partido Socialismo y Libertad

. PRT

. Organización Liberación Popular

. Movimiento Popular Liberación

. Liga Socialista Revolucionaria

sitio desarrollado en SPIP