Comunicado de prensa
Fuera Ameri y el patriarcado
Viernes 25 de septiembre de 2020, por Mariana Mandakovic, Silvia Leon *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Lo que pasó con el ex diputado Ameri deja expuestas varias cuestiones. Lo primero es que no hay justificación posible: una persona que tiene una actitud semejante en plena sesión parlamentaria no nos representa a las ciudadanas y a los ciudadanos. Lo segundo es cómo alguien acusado de abuso y extorsión a menores haya podido ocupar un puesto público nada menos que en la Cámara de Diputades de la Nación.

Compartir este articulo:

* Secretaria de Comunicación de la CTA Autónoma. Secretaria general del Cispren. Secretaria Gremial de la Fatpren y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC).
* Secretaria de Organización de ATE Nacional y Secretaria de Género de la CTAA Nacional.

Lo tercero es la exposición del cuerpo de una mujer en su intimidad que fue vulnerada las miles de veces que se volvió a mostrar el video. Eso tiene un nombre: violencia mediática. Deberíamos preguntarnos por qué los Medios siguen teniendo consenso para tener esa actitud que sigue tratando al cuerpo de las mujeres como cosas y como objetos y preguntarnos como sociedad por qué estas situaciones siguen alimentando nuestro morbo.

Pero volviendo a la cuestión central: cómo Ameri llegó a ocupar una banca con esos antecedentes. ¿Puede seguir pasando aún hoy, habiendo logrado tal magnitud en la conquista de nuestros derechos, que las organizaciones político partidarias sigan priorizando acuerdos y amiguismos patriarcales durante el armado de listas, obviando denuncias graves sobre abusos sobre los cuerpos de mujeres, niñas y diversidades? Ameri es indefendible y su renuncia y la quita de sus beneficios es lo mínimo que exigimos. Pero no queremos que esto siga pasando.

Queremos que se haga justicia respecto de las acusaciones de acoso en las que se lo implica. Hizo falta cosificar a la mujer del video para que la tribuna se escandalizara, para que este hijo sano del patriarcado deje de ocupar un lugar que no le corresponde y lo reemplazara quien, por mérito propio, ya debía estar sentada en esa banca.

Celebramos que, gracias a los años de lucha del movimiento feminista y diversidades, el campo popular saliera rápidamente a expresar su repudio y que se tomaran resoluciones inmediatas. Señal de que hay un mundo nuevo en construcción y que aún hay muchas cosas por cambiar.

Firman el comunicado Silvia León, Secretaria de Géneros de la CTA Autónoma y Mariana Mandakovic, Secretaria de Comunicación.

sitio desarrollado en SPIP