Somos esenciales
Spataro: “Tenemos la convicción de que nuestros reclamos van a ser futuras conquistas”
Viernes 25 de septiembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el mediodía de ayer, y por decimoquinta semana consecutiva, las ollas volvieron a salir a la calle en esta jornada de lucha extendida. Esta vez, además de las ollas en cada villa y barrio popular de la Ciudad, se hizo una concentración en el Obelisco para darle más visibilidad a los reclamos y a la campaña de junta de firmas.

Compartir este articulo:

Bajo los lemas “Somos esenciales. Por el reconocimiento de nuestras tareas. Larreta hacete cargo”, la FeNAT-CTAA Capital -junto a Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB)- participaron una vez más de la Jornada de Ollas en Villas y Barrios Populares de la CABA.

Cada jueves, desde el 18 de junio -de manera ininterrumpida- las y los compañeros de las organizaciones sociales sacan sus ollas a la calle a las 11 de la mañana y encienden las hornallas para cocinar para el barrio, en el marco de la Jornada de Ollas, para visibilizar que su trabajo es esencial y que como tal, debe ser remunerado. A esto, se sumó desde la semana pasada, una campaña de junta de firmas para acompañar junto con la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura porteña.

Una vez más, las compañeras salieron a explicar cuál es su trabajo y por qué lo consideran esencial. Tal es el caso de Yanet Mendieta, de la organización Somos Fuego, de la Villa 31, quien expresó: “Estamos acá, reclamando que el Gobierno de la Ciudad nos reconozca como esenciales por todo este trabajo que llevamos desde hace años y que en la pandemia se incrementó. Somos cocineras de los barrios populares, somos educadoras, cuidadoras en los espacios de niñez y estamos pidiendo que Larreta se haga cargo y nos reconozca con un sueldo digno por todo el trabajo que hacemos en los barrios, donde el Estado no está presente.”

A su turno, Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital, explicó: “Hoy es el decimoquinto jueves consecutivo que venimos realizando esta campaña de Somos Esenciales, con mucho esfuerzo, con mucha determinación, con la convicción de que nuestros reclamos van a ser futuras conquistas, porque los compañeros y las compañeras que sostienen estos espacios se lo merecen. Estamos en una nueva etapa, juntando firmas, venimos muy bien, esperamos poder llegar a la meta que nos planteamos, que es juntar 100 mil firmas, para seguir construyendo esta discusión con el conjunto de la sociedad y que también creemos que tiene que tomar el Gobierno de la Ciudad. El Gobierno de Larreta tiene que poder escuchar nuestros reclamos, así que vamos a seguir adelante con esta iniciativa y con muchas otras, hasta poder conquistar nuestros derechos.”

En la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, durante años de gestión macrista las desigualdades sociales se profundizaron y presupuestos millonarios que debían destinarse a la urbanización de los barrios populares se despilfarraron en negociados como en el caso de la Villa 31-31 bis de Retiro. Para colmo, se enfrenta esta pandemia con una reducción del presupuesto para los barrios populares por parte del Gobierno del PRO.

Por su parte, Rosmary, del Frente Social Migrante de la CTAA Capital, agregó: “Estamos acá porque apoyamos a los compañeros y compañeras que trabajan día a día en los comedores populares y a les promotores de Salud, porque es importante y necesario que tengan un sueldo digno”.

Hoy se cumplieron 15 semanas en las cuales las organizaciones sociales sacaron sus ollas a la calle para visibilizar todas las tareas que ellas y ellos garantizan en sus barrios y exigir el reconocimiento de las mismas, porque allí donde la emergencia sanitaria y la circulación del virus crece, están las Promotoras de Salud; están los comedores y merenderos sostenidos principalmente por las compañeras mujeres; están las Promotoras de Género; están los espacios de niñes, jardines y bachilleratos populares y están las cuadrillas de recolección de residuos de las cooperativas.

Además, en esta nueva jornada se continuó con la recolección de firmas por el reconocimiento salarial y el Fondo de Emergencia para la Economía Popular. Con el objetivo de llegar a las 100 mil firmas, las y los compañeros cuentan con planillas en sus espacios comunitarios, así como también abrieron un espacio para que se pueda firmar de manera on line (http://chng.it/tYNWCBRT).

sitio desarrollado en SPIP