Género
Un paso más para que el Cupo laboral travesti trans sea ley
Miércoles 16 de septiembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El pasado 14 de septiembre se reglamentó en el Senado de la Nación el cupo laboral Travesti/trans a través de la Resolución 1388/20.

Compartir este articulo:

La Resolución, que lleva la firma de la vice Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, establece que la nómina de personal deberá ser ocupada en una proporción no inferior al UNO POR CIENTO (1%) de la totalidad de la misma por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. Dicho porcentaje deberá ser asignado en cualquiera de las modalidades vigentes.

Entre los fundamentos se citan los Principios de Yogyakarta, de las Naciones Unidas, donde se establecen estándares básicos para dar protección a los derechos humanos referidos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género. En ese sentido, establecen también que toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

La importante decisión del Senado de la Nación, se suma al Decreto Presidencial 721/2020, que establece el Cupo laboral travesti/trans para el Estado Nacional. También hay un avance en algunas regiones del país: se aprobó el cupo en Neuquén y en la localidad de Villa Regina, Río Negro y se presentó el proyecto en otras localidades y universidades nacionales, como la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).

La Ley de Cupo laboral travesti/trans se encuentra en debate en la Cámara de Diputados. En marzo ingresaron dos proyectos que ya habían sido presentados anteriormente: La Ley Diana Sacayán, de cupo laboral travesti/trans, y la Ley Lohana Berkins, de inclusión laboral formal trans y travesti.

Durante varios martes se presentaron voces de referentes de la comunidad LGBTQ+ de distintas provincias del país, expresando la triste realidad de las personas del colectivo trans/travesti, con su larga historia de violencias y desamparos, con un promedio de vida de entre 35 y 40 años.

Desde la CTAA apoyamos este debate, y la necesidad de que se promulgue esta ley, que se amplíen derechos y que avancemos hacia una sociedad más justa. Como Central venimos peleando por las fuentes de trabajo, por una asignación universal para aquellxs que no lo tienen, y por medidas que contemplen las necesidades de la gente más pobre de nuestro pueblo, para quienes la Pandemia no hizo más que profundizar las desigualdades e inequidades sociales.

Dentro de este panorama, defendemos el Cupo laboral travesti/trans como un avance, pero entendiendo que es necesaria una política inclusiva integral, que contemple los problemas como el acceso a la salud, a una vivienda digna, a una reparación integral a través de una Pensión para aquellas personas trans que se consideran sobrevivientes de un colectivo largamente vulnerado en sus derechos.

#Inclusión laboral formal travesti/trans #Cupo laboral y sindical travesti/trans

sitio desarrollado en SPIP