Trabajadores/as de la Salud
Noventa delegados y delegadas de veinte provincias y diversas organizaciones votaron por una Jornada Nacional de Lucha en salud para el 20 de agosto
Jueves 6 de agosto de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En una multitudinaria reunión virtual multisectorial 90 delegados y delegadas de 20 provincias resolvieron realizar una jornada nacional de lucha el 20 de agosto. Cada jurisdicción decidirá las formas de la protesta en base a su realidad epidemiológica, respetando en un todo lo dispuesto por las autoridades sanitarias para combatir la pandemia.

Compartir este articulo:

Los reclamos centrales de la protesta del 20 de agosto serán el descongelamiento de las paritarias, la defensa de la salud de los trabajadores y trabajadoras y del sistema sanitario público.

El plenario, de carácter multisectorial, fue coordinado por María Fernanda Boriotti, Presidenta de FeSProSa. Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CONADU Histórica saludó el evento en nombre de CTAA. Participaron delegaciones gremiales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Neuquén, San Luis, San Juan, Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Tucumán, La Rioja, Salta y Catamarca. También lo hicieron representantes del Sindicato de Trabajadores de OSPLAD, de CTAA Capital y de la Comisión de Pacientes y Vecinos del Hospital Posadas, así como de diversas agrupaciones gremiales del ámbito sanitario.

Después de un amplio debate se adoptaron las siguientes resoluciones:

1) Convocar a una Jornada Nacional de Lucha el día 20 de agosto en base a los tres puntos señalados al comienzo de la nota.

2) Pedir audiencia conjunta de la multisectorial a los ministros de Trabajo y Salud para exigir: a) Descongelamiento de las paritarias de salud en todos los niveles para discutir recomposición salarial y desprecarización laboral; b) Como medida de emergencia prolongar el bono estímulo hasta fin de año, modificando el decreto 315 a los fines de duplicar su monto y ampliar su alcance a todos los trabajadores de salud, sin excepciones.

3) Las acciones de la jornada del 20 se definirán en cada regional. Las mismas culminarán con un acto virtual que encabezará Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la Comisión de Pacientes del Posadas. Lo hará junto a dirigentes de salud de la Internacional de Servicios Públicos, que nuclea a 7 millones de trabajadores del sector en 120 países.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP